Nación
Primicia | El macabro plan del Clan del Golfo: están reclutando a ex-Farc para asesinar a policías en ‘plan pistola’
La estructura narcotraficante está pagando entre 5 y 20 millones de pesos por uniformado asesinado.
El demencial ‘plan pistola’ que emprendió el Clan del Golfo contra la Fuerza Pública luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, reveló una nueva estrategia que está usando la organización narcotraficante para cometer crímenes de alto impacto.
Según el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros, por información de inteligencia se logró establecer que el Clan del Golfo está reclutando a hombres experimentados que pertenecieron a la extinta guerrilla de las Farc para asesinar policías.
“Estamos hablando de criminales que en este momento están trabajando para el Clan del Golfo, pero que en el pasado hicieron parte de las estructuras de las Farc. Tienen conocimiento de explosivos, tienen conocimiento de armamento y como el Clan del Golfo tiene mucho dinero, tienen capacidad de captación, y lo que están haciendo es pagarles una importante cantidad de plata para que trabajen con ellos y asesinen policías”.
Agregó el oficial que, “la intención es ubicar unidades especiales de la Dirección de Carabineros que están siendo entrenadas con una gran capacidad táctica, con armamento que nosotros los policías podemos utilizar sin ningún inconveniente en áreas urbanas y rurales”.
Lo más leído
Paro armado Clan del Golfo
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que según inteligencia hay información sobre la intención del Clan del Golfo de ejecutar un nuevo paro armado la próxima semana en cinco departamentos.
“Venimos de una reunión operativa de seguridad precisamente en Sincelejo, allí por información de inteligencia develamos cómo el Clan del Golfo y esos reductos del Clan del Golfo, están planeando para la próxima semana un nuevo paro armado o constreñimiento a la movilidad, solo con propósito de posicionarse políticamente para futuras negociaciones y ponerle condiciones al nuevo gobierno con el fin de recibir beneficios en amnistías, indultos a sus actividades criminales y que potencialmente depende de los resultados podrían quedar en impunidad”, dijo Molano.
Agregó el ministro que, “nosotros hemos claramente establecido hoy en ese consejo de seguridad, que hasta el último minuto, hasta el 7 de agosto a las 3 de la tarde seguirá la campaña ofensiva contra el Clan del Golfo, de hecho en el mismo día de hoy fueron desplegados 800 miembros nuevos de nuestra Policía Nacional, 600 miembros de la Policía que llegan a ser protección de la Policía de Carabineros en los principales municipios afectados en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y en el sur de Cesar y en el Urabá antioqueño, además de 1.000 hombres adicionales de nuestras Fuerzas Militares, 350 del Ejército para el sur de Cesar y Bolívar y 650 hombres de la Armada para las sabanas de Sucre y para las zonas relacionadas con los Montes de María”.
De igual manera, dijo el titular de la cartera de Defensa, que, “la instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del ‘Clan del Golfo’ y el ‘Eln’, por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”, afirmó el ministro.
Por otro lado, el ministro Molano anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de alias ‘Chirimoya’, ‘Champeta’, ‘Veterino’, ‘Ricardo’ o ‘Zapata’, alias ‘Jerónimo o ‘Tigre’ y alias ‘Manatí’, autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra la Fuerza Pública.
Es de anotar que el último paro armado del Clan del Golfo se presentó en el mes de mayo, en donde cinco departamentos vivieron situaciones críticas en materia de seguridad, tras las acciones violentas de los integrantes de la estructura narcotraficante, que reaccionaron de manera armada luego de la extradición de su cabecilla alias Otoniel, a los Estados Unidos.