Judicial

Primicia | Memo Fantasma no pudo ser acusado hoy por la Fiscalía: ¿por qué?

La Fiscalía General tendrá que modificar varios apartes del documento. La diligencia se reanudará el próximo 8 de marzo.

14 de enero de 2022
El edificio Torre 85 sería uno de los nexos de Memo Fantasma. | Foto: InSight Crime

Se postergó la presentación del escrito de acusación en contra de Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como Memo Fantasma. La audiencia se instaló el pasado 12 de enero, sin embargo, por las observaciones de la defensa del procesado al documento la diligencia se tuvo que reprogramar.

Frente a la petición, el mismo fiscal del caso pidió reprogramar la audiencia mientras se realizan los ajustes, anexos y correcciones a la acusación. El juez especializado de Bogotá fijó para el próximo 8 de marzo la reanudación de la audiencia.

“La audiencia no se pudo culminar por cuanto la Fiscalía pidió la suspensión para poder completar todas las observaciones que le hizo la defensa frente al descubrimiento probatorio, ya que estas no estaban realizadas de conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal”, explicó en diálogo con SEMANA el abogado David Espinosa, quien defiende a Acevedo León.

La Fiscalía General llamó a juicio a Memo Fantasma por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. El ente investigador asegura que entre 1997 y 2007 el empresario habría lavado activos del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estructura criminal de la que formó parte.

En la acusación se señala que, tras la desmovilización de dicho Bloque Paramilitar, Acevedo Giraldo -quien siempre actuó en la sombra- habría adelantado estas actividades ilícitas para “blanquear” y darles apariencia de legalidad a los bienes que obtuvieron los paramilitares por actividades de narcotráfico en el marco del conflicto armado.

Atendiendo la orden de Carlos Mario Naranjo, alias Macaco, comandante del Bloque Central Bolívar, el empresario habría adelantado diferentes acciones para invertir en propiedades, sociedades comerciales y el mercado inmobiliario.

Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2007, Memo Fantasma desapareció del panorama y se fue del país. En el extranjero –no se precisa claramente su lugar de residencia- continuó adelantando todas las actividades de lavado de activos y blanqueo de capitales para la organización criminal.

Acevedo Giraldo, cuya identidad era conocida por un reducido grupo de personas, no se acogió a la desmovilización. En el nuevo milenio inició la conformación de empresas con las cuales adelantó proyectos inmobiliarios en Bogotá y el departamento de Córdoba, principalmente.

Por estos mismos hechos serán llamadas a juicio Margoth de Jesús Giraldo Ramírez (madre de Memo Fantasma) y María Enriqueta Ramírez (abuela materna). Las dos mujeres prestaron sus nombres para la construcción de otras sociedades que fueron clave en el blanqueo de capitales.

Giraldo Acevedo ha manifestado en diferentes oportunidades que lo están confundiendo con otra persona y que jamás fue parte de las AUC. Desde el pasado 3 de julio se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. En fallo de segunda instancia, un juez de conocimiento le negó la libertad advirtiendo que representa un peligro para la sociedad y que, libre, puede afectar el desarrollo del proceso penal.

Embargo de bienes

El pasado miércoles, la Fiscalía General anunció la extinción de dominio a 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones avaluados en 35.000 millones de pesos. Estos bienes se encuentran en Bogotá y Montería (Córdoba).

Estas propiedades, según indicó la Fiscalía General, habrían sido adquiridas con dineros producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, secuestro, homicidio, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras. Los bienes pasarán a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que adelante lo referente a su administración y control.

Este es el segundo embargo que se adelanta contra las propiedades de Memo Fantasma. En septiembre de 2021, la Fiscalía General, con apoyo del Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos (GRAI) y el Ejército Nacional, ocuparon 23 bienes que estaban a nombre de Acevedo y su grupo familiar, los cuales estaban avaluados en 10.899 millones de pesos. Entre estos se encuentran oficinas y parqueaderos ubicados en el edificio Torre 85, en el norte de Bogotá, y varios locales comerciales en Córdoba y Antioquia.