Home

Nación

Artículo

Romaña, Timochenko, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada
Romaña, Timochenko, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Primicia: La respuesta de la JEP a solicitud de medidas cautelares contra secretariado Farc

La respuesta se da tras una petición que hizo la defensa de varios de los diputados del Valle del Cauca.

25 de mayo de 2021

SEMANA tuvo acceso, en primicia, a la respuesta que dio la Jurisdicción Especial para la Paz a una solicitud que hizo la defensa de varios de los familiares de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc para que se decretara medidas cautelares contra miembros del secretariado Farc.

El documento revelado por SEMANA señalan que: “Si bien es cierto que la JEP hace la respectiva imputación al Secretariado de las Farc sobre hechos sucedidos en el Caso 01 que se investiga, es importante resaltar que contra los demás miembros del secretariado como son Milton de Jesús Toncel, Juan Hermilio Cabrera, Pastor Alape, Julián Gallo y Rodrigo Granda, también les fue imputado responsabilidad de mando como coautores de mando del Secuestro y Homicidio de los diputados Del Valle”.

La defensa de algunos de los familiares de diputados del Valle señalan que “respecto a la imputación efectuada a los miembros del secretariado Farc, esta representación no presenta ninguna objeción. Sin embargo, existen unas dudas que se han generado tanto para las víctimas como para la bancada que representa a los familiares de los doce diputados del Valle del Cauca, y es sobre esas inquietudes que se plantean las observaciones que exponen”.

En esta respuesta que se conoce, llama la atención que la JEP le pide concepto a varias universidades del país para que envíen su opinión académica sobre este tema. Y se corre traslado a los miembros de Farc.

El documento advierte que: “Con el fin de garantizar el derecho a la contradicción de las personas individualizadas en el Auto No. 019 y resguardar el orden jurídico previo a tomar una decisión sobre el pedimento, este Despacho procederá a avocar el conocimiento de la solicitud de medidas cautelares y ordenará el traslado de la solicitud a tales comparecientes y al Ministerio Público para que dentro de un término de diez (10) días hábiles desde la notificación del presente auto se pronuncien sobre su procedencia”. Y agrega que: “igualmente, el despacho otorga un traslado por el mismo término a las víctimas acreditadas en el Caso No. 01 (secuestro) y a sus representantes a pronunciarse sobre la procedencia de la medida. El despacho no ordenará la remisión del escrito de observaciones debido a que el mismo fue trasladado a todas las partes e intervinientes del macrocaso”.

La JEP pide además conceptos de varias instituciones:

Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, Bogotá.

Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, Medellín.

Facultad de Derecho de la Universidad del Norte, Barranquilla.

Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá.

Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, Bogotá.

Entre otras.

Cabe anotar que, sbien es cierto que la JEP ha garantizado el debido proceso de los hoy imputados, advierte el documento, la JEP debe tener en cuenta y considerar que una persona que es investigada por crímenes de lesa humanidad, como precisamente se realiza a los miembros del Secretariado de las Farc-EP, “la sala debe dar aplicación a la imposición medida cautelar contra los imputados, teniendo en cuenta los propósitos establecidos de dichas medidas, “las cuales deben garantizar dos aspectos: I) evitar la obstrucción del procesos y II) garantizar la comparecencia del proceso”. Es decir, piden restringir la movilidad al secretariado y a quienes integran el Congreso les suspendan temporalmente.

El documento advierte que, hasta la fecha, ningún alto mando ha contribuido a aportar a la verdad de manera detallada, exhaustiva, plena y a honrar la centralidad de las víctimas.