Home

Nación

Artículo

Luis Díaz Perros Policia
Soccer Football - Europa League - Group E - Liverpool v Union Saint-Gilloise - Anfield, Liverpool, Britain - October 5, 2023 Liverpool's Luis Diaz in action with Union Saint-Gilloise's Anthony Moris REUTERS/Phil Noble | Foto: REUTERS

Nación

Primicia: Laticha y Tekila, los caninos expertos en rastrear personas que se suman a la búsqueda del papá de Lucho Díaz. No hay tregua en el gigantesco operativo

Dos patrulleros de raza pastor alemán, de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, Ponalsar, se unieron hoy a la búsqueda de don Luis Manuel Díaz, en inmediaciones de la Serranía del Perijá.

Redacción Nación
31 de octubre de 2023

Dos importantes refuerzos, esta vez de cuatro patas, se suman a la búsqueda de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Lucho Díaz, quien fue secuestrado el sábado en la tarde en el municipio de Barrancas, en La Guajira, y desde entonces es buscado sin tregua por Policía, Ejército y Fiscalía, todo con la coordinación del director de la Policía, general William Salamanca, quien está desde el primer momento al frente del gigantesco operativo.

Luis Díaz Perros Policia
El colombiano Luis Díaz (7), disputa el balón durante un partido de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa 2026 contra Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito, Ecuador, el martes 17 de octubre de 2023. Foto: Dolores Ochoa / AP. | Foto: AP

El mismo director de la Policía, general William Salamanca, entregó en primicia la información al señalar que “son dos caninos con sus guías. Laticha y Tekila se suman en esta búsqueda para ampliar las capacidades que ha dispuesto el Gobierno nacional con la Policía y con las Fuerzas Militares para dar con el paradero del papá de Luis Díaz. Iniciamos esta actividad ahora mismo y vendrán más caninos para ayudarnos en esta búsqueda”.

Sobre Laticha y Tekila afirmó que son dos perros de raza pastor alemán muy destacados en su labor. “Han estado en grandes operaciones de rescate de personas en lugares, inclusive en selváticos. Por eso la presencia de los binomios acá”.

Según pudo conocer SEMANA, la decisión de vincular a los agentes caninos, que se suman a los 130 hombres de la Policía desplegados en la región, es por su capacidad de detectar el olor con cualquier prenda de don Luis Manuel Díaz; además, a diferencia de los humanos, tienen una mayor capacidad de movilidad en la espesa manigua de la Serranía del Perijá, donde, se cree, están los criminales.

La Policía en sus labores de inteligencia y con base en los sobrevuelos con los 3 helicópteros Black Hawk y el avión de la Fuerza Aeroespacial ha determinado siete sitios clave para las operaciones que tienen como finalidad bloquearles el paso y evitar que pasen la frontera.

Una fuente que está cercana a la operación en terreno confirmó que la Policía mantiene la tesis de que los criminales no han pasado la frontera con Luis Manuel Díaz. Sin embargo, fue clara al explicar que en esta zona, pese a lo selvática, es de fácil supervivencia, pues tiene acceso a agua y víveres.

El director de la Policía, general William Salamanca, con uno de los caninos que se suman a la búsqueda de don Luis Manuel Díaz.
El director de la Policía, general William Salamanca, con uno de los caninos que se suman a la búsqueda de don Luis Manuel Díaz. | Foto: Policía.

Por eso buena parte de la búsqueda se maneja por la ladera de los afluentes de la región, y esto tiene dos explicaciones. La primera, justamente que los secuestradores y don Luis Manuel Díaz deben estar cerca de los afluentes para no deshidratarse.

La segunda explicación es que al tratarse de una selva espesa, la única forma de lograr movilizarse con relativa facilidad es por las laderas de los ríos y afluentes de este perímetro.

Según confirmó SEMANA, con base en los seguimientos realizados y las trochas por donde tomaron los criminales, identificaron un perímetro que va desde el municipio de Barrancas, en donde está ubicado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que colinda hacia el norte con Hatonuevo, al oriente con la Serranía del Perijá y al sur con Fonseca. Se trata de una zona de 15 kilómetros cuadrados, en la que hay una espesa selva por la que difícilmente se pueden mover.

SEMANA habló con el director de la Policía, general William Salamanca, quien informó los detalles de cómo avanza la búsqueda. En principio, descartó que don Luis Manuel haya pasado la frontera y explicó que han ubicado puestos de control por las zonas por las que podrían intentar pasar hacia Venezuela. Hay espacios demasiado selváticos y tupidos por donde se descarta que se pueda cruzar.

“Sobre eso (que estén en Venezuela) no puedo dar ninguna información, quiero ser muy prudente. La zona para salir la sobrevolé y tendrían que atravesar la Serranía del Perijá, pero creo que por esa zona un ser humano no lo puede hacer. Estuvimos tratando de dejar ahí unos comandos y no pudimos por la tupidez de la selva. También desde anoche hay un bloqueo que hizo el Ejército por la parte baja de la serranía, que sería la salida a Venezuela”, explicó el general Salamanca.