Nación
Primicia: Piden investigar a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del Caso Uribe, por grabación que habría sido manipulada
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación por el abogado Diego Cadena, que pide investigar quién llevó el reloj con el que Monsalve grabó conversación con el abogado. La Fiscalía afirma que fue editado.
SEMANA conoció en primicia la denuncia que acaba de presentar el abogado Diego Cadena en contra del testigo en el caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, su expareja. Cadena la presenta luego de que el fiscal Gabriel Jaimes señalara que la grabación que hizo Monsalve con un reloj habría sido editada o manipulada. En la denuncia, Cadena pide además investigar quién llevó el reloj.
Existe un video que fue grabado durante una reunión que acordó Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, y ocurrió en una de las salas dispuestas en la cárcel Picota para las entrevistas de los detenidos con sus abogados, reunión que no solo quedó grabada en el reloj que tenía Monsalve, sino en videos de seguridad de la misma cárcel. La denuncia, conocida por SEMANA, está dirigida al fiscal general Francisco Barbosa.
La solicitud es que se investigue tanto a Monsalve como a Deyanira Gómez por posiblemente haber incurrido en el delito de falsedad en documento en concurso con fraude procesal. Además, el abogado cita dos artículos del Código Penal para reforzar su argumento.
Artículo 293. El que destruya, suprima u oculte, total o parcialmente un documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de uno (1) a seis (6) años.
Artículo 453 El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años, multa de doscientos (200) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes (...).
El abogado Cadena recuerda en la denuncia la declaración de Monsalve ante el Consejo Seccional de la Judicatura, el día 24 de agosto de 2020, señalando que allí el abogado Iván Cancino, y abogado de Cadena, “le interrogó acerca de a quién le entregó, diferente a la Corte, la grabación que hizo con el reloj, o si puso en conocimiento de alguien los hechos relacionados con la visita del abogado Cadena los día 21 y 22 de febrero, o si se lo comunicó a alguien diferente a su señora o a alguna otra persona, frente a lo cual respondió que “al doctor Iván Cepeda, lo llame y le informe”.
“Un hecho de singular importancia y de inmensa transcendencia para efectos de la presente denuncia, lo constituye la conclusión de fiscal Delgado (Gabriel Jaimes) en el siguiente sentido: Los audios se creaban un día y al día siguiente se aportaban a la Corte Suprema”, advierte la denuncia conocida por SEMANA
“En mi sentir, señor Fiscal (Francisco Barbosa), esta circunstancia nos permite pensar que efectivamente existía un plan previamente estructurado, para lo cual se valieron de mi visita a Monsalve, que como lo he dicho a través de este documento obedeció al llamado que el mismo hiciera, sin imaginar de mí parte que en su mente el propósito no era otro que comprometer el nombre de terceras personas, al parecer, siguiendo una línea definida desde tiempo atrás, para lo cual conservaba comunicación permanente con otras personas, quienes a la vez aportaban ante la propia Corte Suprema de Justicia, evidencias, que al parecer, y atendiendo el estudio y análisis de la propia Fiscalía General de la Nación, eran objeto de manipulación, pues no contenían el total de las conversaciones, como se demostró con prueba técnica irrefutable.
La petición de Cadena es que una vez se realice la labor de verificación “se proceda dentro del menor tiempo posible a tomar las decisiones que en derecho correspondan”, es decir, que se investigue a fondo si Monsalve alteró la grabación hecha con el reloj.