Nación
Primicia | Nuevo cara a cara entre Piedad Córdoba y Federico Gutiérrez en la Corte Suprema: este es el motivo
La citación del alto tribunal, conocida en primicia por SEMANA, se da luego de una denuncia que presentó el excandidato presidencial contra la congresista por supuestos ataques a la campaña.
SEMANA conoció, en exclusiva, la citación que el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda le acaba de hacer a la senadora Piedad Córdoba para que asista, el próximo miércoles 16 de noviembre, de manera presencial, a la Corte Suprema de Justicia a una audiencia de conciliación.
El llamado de la Sala de Instrucción se da luego de una denuncia que presentó Federico Gutiérrez contra Córdoba por supuestos delitos de desprestigio en contra suya, en su condición de candidato en ese momento de Equipo por Colombia. Dicha denuncia incluía a otros miembros del Pacto Histórico.
En el documento en poder de SEMANA se fija como fecha las 9:00 a. m. y no se acepta que la diligencia se haga de manera virtual, por lo que se hará obligatorio que Córdoba, que en otros casos ha presentado una gran cantidad de excusas para no acudir a la Corte, esta vez tenga que hacerlo.
El abogado de la campaña de Federico Gutiérrez, Majer Nayi Abushihab, afirmó en su momento que las denuncias estaban orientadas a la comisión de cinco presuntos delitos como el de violación ilícita de comunicaciones, constreñimiento al sufragante, hostigamiento por motivos políticos, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y concierto para delinquir.
Lo más leído
“Es muy grave que quieren ensuciar a otros candidatos y campañas, como la mía. Tenemos información donde, supuestamente, usarían narcotraficantes para tratar de ensuciar las campañas”, dijo por su parte Federico Gutiérrez, quien aseguró que es lamentable que mientras avanzaba la campaña se estuvieran conociendo, en ese entonces, este tipo de situaciones, más cuando se había conocido que “el Pacto Histórico está buscando votos a cambio de beneficios carcelarios para corruptos y violentos”.
No es la primera vez que Fico Gutiérrez tiene amplias diferencias con Córdoba. De hecho, previo a la campaña, uno de los temas de mayor polémica, según Gutiérrez, es porque supuestamente había recibido información de las visitas de Piedad Córdoba y de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a cárceles. Y que parte de esos propósitos era lograr que extraditables hablaran en su contra.
El candidato presidencial reveló que la información “tendría que ver directamente con un eventual acuerdo que tendrían con alias Douglas, uno de los cabecillas de la estructura de la oficina que tanto combatí cuando fui alcalde de Medellín. Quiero alertar al país porque es muy grave lo que está pasando, son ellos los que deben aclarar qué hacen hablando con criminales y para qué”.
El abogado Miguel Ángel del Río, quien lleva la defensa de la senadora Piedad Córdoba, le confirmó a este medio que, en principio, no se está pensando en conciliar. La pregunta, sin duda alguna, es si la congresista Piedad Córdoba asistirá o no.
El caso más reciente que enloda a Piedad Córdoba
SEMANA reveló, hace pocos días, un explosivo documento con el que la Fiscalía le pide a la Corte Suprema de Justicia, específicamente a la Sala de Instrucción, que la investigue por lavado de activos.
Se trata de un proceso nuevo, diferente a los que ya tienen a la senadora en el banquillo de procesados ante la Corte Suprema. El origen tiene que ver con millonarios negocios de empresarios dedicados al negocio de textiles, quienes en amplias declaraciones ante la Fiscalía revelaron cómo, para lograr concretar pagos en Venezuela, había una ficha clave y le tuvieron que pagar jugosas comisiones: Piedad Córdoba.
El documento enviado por la Fiscalía no deja dudas y señala que dos testigos salpicaron a Córdoba con este delito cuando, al parecer, aprovechando su muy estrecha relación con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se había convertido en intermediaria en los negocios, en este caso de textiles, por jugosas comisiones.