Nación
Primicia | Ordenan arresto y multa contra el director de la Uspec por crisis alimentaria en La Picota
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó las medidas en contra de Ludwing Joel Valero. Son tres días y dos salarios de multa.
A las advertencias por las presuntas irregularidades en la millonaria licitación que otorgó los contratos destinados al suministro de alimentos en las cárceles de todo el país, se suma una reciente decisión del Tribunal de Bogotá en contra de Ludwing Joel Valero, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).
El funcionario tendrá que pagar tres días de arresto, además de una multa de dos salarios mínimos mensuales vigentes, por cuenta de un reiterado incumplimiento en un fallo de tutela, promovido por un grupo de privados de la libertad que, desde hace meses, denunciaron una precaria prestación del servicio de alimentos en la cárcel La Picota.
“Aunado a lo anterior, en el presente asunto esta Sala tiene los informes rendidos por diferentes autoridades y entidades públicas… que dan cuenta del reiterado incumplimiento de la UT Alimentar Sueños Uspec 2023 en el abastecimiento de la prestación del Servicio de alimentación mediante el suministro de alimentos a través del sistema de ración para la Población privada de la libertad recluida en el COBOG – La Picota”, señala el Tribunal.
Los privados de la libertad lograron demostrar de qué forma el contratista no cumplía con las obligaciones propias de su compromiso ante la Uspec, que básicamente se limitaba al suministro de los alimentos en La Picota. Lo demostraron mientras que la Uspec y la Unión Temporal, solo se remitieron a presentar informes sin los soportes requeridos.
“En síntesis, como se expuso en precedencia, con los memoriales remitidos no se acreditó el cumplimiento de la decisión proferida por el Tribunal. Igualmente, tampoco, se probó que esta labor hubiese sido delegada a una persona jurídica distinta, por lo que no existe duda sobre la responsabilidad subjetiva en la omisión descrita”, advirtió el Tribunal de Bogotá.
La orden de arresto y la multa no tienen reversa ni recurso que la frene. El funcionario, director de la Uspec, tendrá que cumplir las disposiciones del Tribunal de Bogotá, que se convierten en una sanción ejemplar por los incumplimientos, no sólo en la alimentación de los privados de la libertad, sino de las disposiciones de la tutela que motivó el arresto.
“De igual modo, la orden en el fallo se dirigió al director general (e) Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el representante legal de la Unión Temporal (UT) Alimentar Sueños Uspec 2023 y se les convocó para que expusieran las pruebas que pretendieran hacer valer en el incidente de desacato, empero sin obtener de aquellos explicación o justificación alguna”, señaló el Tribunal.
Recientemente, la Uspec adjudicó los contratos para el suministro de los alimentos en las cárceles y al día siguiente ya se denunciaban problemas en la ejecución de esos contratos. Por ejemplo, en la cárcel de Cómbita los privados de la libertad grabaron videos mientras denunciaban que los alimentos se demoran horas en llegar y los que se servían estaban descompuestos o crudos.
“Nos encontramos en una grave crisis alimentaria desde el día 6 de diciembre, cuando recibió contrato la nueva empresa. Hoy 11 de diciembre, la situación tiende a empeorar porque no hemos desayunado y, según nos informan del área del rancho, no hay alimentos para el almuerzo”, dicen los privados de la libertad.
La decisión del Tribunal de Bogotá se suma a la lista de quejas, reclamos y denuncias que existen en contra de la atención que prestan los operadores de alimentación en las cárceles del país y sobre la vigilancia o control que ejerce la Unidad de Servicios Penitenciarios, sobre la que pesan varias denuncias.