Nación
Primicia: Piden a Procuraduría asumir poder preferente e investigar a Fabián Sanabria tras supuestos casos de abuso sexual
SEMANA conoció la solicitud que hizo el abogado de una de las víctimas que denunció al docente. Esto advierte el documento que ya está en los despachos del ministerio público.
“Déjese consentir como los gatos”, es la frase que marcó a varias presuntas víctimas del profesor y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Sanabria. Un hombre que pasó de las luces de las invitaciones a opinar en diferentes lugares, sobre diversos temas, a tener la sombra de varias denuncias en su contra por presuntamente haber incurrido en abuso sexual. Sin embargo, mientras la Fiscalía avanza en lo penal, el panorama no es mismo en materia disciplinaria.
SEMANA tuvo acceso a una solicitud que llegó a los despachos de la procuradora Margarita Cabello, presentada por el abogado de Steeven López, una de las presuntas víctimas del profesor Sanabria. La petición es para que el ministerio público asuma el poder preferente y adelante las investigaciones necesarias.
En primer lugar, señala la solicitud, que lideró el abogado Juan Felipe Criollo, que la Dirección Nacional de Veeduría Disciplinaria de la Universidad Nacional de Colombia, asignó competencia a la Veeduría Disciplinaria de la Sede Bogotá en uno de los casos, relacionado con un documento denominado “informe sobre violencia sexual en el Departamento de Antropología Sede Bogotá” de la Universidad Nacional, en el cual “se hace alusión de presuntas situaciones de violencias basadas en el género con connotaciones sexuales por parte de algunos docentes de la Universidad Nacional de Colombia, entre los cuales se hizo mención del señor Fabián Sanabria Sánchez”.
A raiz de esto, se da inicio a un proceso desde principios del año 2020 y, a la fecha. El abogado Juan Felipe Criollo señala que “no se ha obtenido un avance real y material en la investigación que permita el recaudo suficiente de pruebas y/o elementos materiales probatorios que sirvan de soporte para brindar elementos de conocimiento a la Veeduría Disciplinaria. Igualmente, no se han obtenido decisiones que lleven a esclarecer los hechos objeto de investigación”.
El abogado le dice a la Procuraduría que ya son varias las presuntas víctimas que han obrado en distintos radicados desde hace varios años, sin que a la fecha exista un pronunciamiento de fondo ni una investigación “que respete en debida forma el derecho constitucional al debido proceso, no solo de mí representado, también de todas las personas que han interpuesto las respectivas quejas por presuntas conductas relacionadas con actos sexuales realizados por docentes de la Universidad Nacional, en especial, las investigaciones que se adelantaron y se adelantan en contra de Fabián Sanabria.
Y es que no es para menos. La solicitud hace énfasis en el reconocimiento del que goza aún hoy Sanabria al interior de la Universidad Nacional de Colombia, lo cual, y ese es talvez el asunto que más preocupa a los abogados de Steeven López, “podría llegar a tener injerencia al momento de que las autoridades disciplinarias tomen una decisión en los casos en que este esté implicado”. Y que, por ello, es urgente y necesaria “la aplicación de poder precedente por parte de la Procuraduría General de la Nación para hacer valer los principios de imparcialidad y transparencia al interior de la presente investigación”.
De igual forma, se considera según los abogados que las decisiones tomadas dentro de la investigación en curso, pueden llegar a estar parcializadas.
“La falta de prontitud por parte de la Veeduría resulta preocupante, toda vez que, como lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia, al tratarse de investigaciones de procesos con connotaciones sexuales se deben proteger los derechos fundamentales de las víctimas, toda vez que la falta de respuesta puede generar una “amenaza seria, real y protuberante” de los derechos fundamentales y la debida impartición de justicia”, concluye la petición que ya está en manos de la Procuradora General de la Nación.