Judicial
Primicia | Por vencimiento de términos, quedan en libertad los dragoneantes del Inpec implicados en la noche de terror en La Modelo
La Fiscalía los señala de golpear, desnudar y atentar contra la integridad de un grupo de detenidos que participaron en el motín registrado el 21 de marzo de 2020.
Los dragoneantes Víctor Alfonso Cervera, Julián Alberto Piñeros Gómez y Jefferson Hueso Escárraga, tres de los protagonistas de la noche de terror que se vivió el 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, de Bogotá, recuperaron su libertad por vencimiento de términos. Así lo ordenó ―en decisión conocida en primicia por SEMANA― el Juzgado Segundo de Control de Garantías de la capital de la República.
En la decisión se determinó que se superaron considerablemente los términos para el inicio del juicio en contra de los tres dragoneantes del Inpec, quienes se encontraban de turno en la noche en la que se presentó un intento de fuga y de motín en el centro carcelario, ubicado en el sur de Bogotá, por las medidas que se tomaron para restringir las visitas y suspender varios servicios para evitar la propagación de la pandemia del covid-19.
Pese a que el escrito de acusación fue radicado el 17 de febrero de 2022 hasta el momento no ha iniciado el juicio en su contra por los delitos de tortura agravada y lesiones personales agravada. Para la Fiscalía General, los dragoneantes tuvieron una participación directa en los hechos que rodearon la retención, golpes, amenazas, intimidaciones y maltratos a un grupo de internos. Durante esa jornada, una de las más complicadas en la historia carcelaria del país, 23 personas murieron y un centenar resultaron heridas.
De esta forma, los tres procesados se defenderán ahora en libertad en este complejo caso judicial por el cual son investigados una decena de funcionarios del Inpec que habrían tenido participación en la extralimitación de la fuerza durante el operativo para recuperar el centro carcelario.
Los videos de las cámaras, las pruebas reveladoras
La Fiscalía General reseñó varios de los videos grabados por las propias cámaras de seguridad de la cárcel que registraron los golpes, amenazas y vulneraciones a la integridad personal de un grupo de internos. “El dragoneante Julián Alberto Piñeros Gómez sería responsable de dos eventos. En uno, al parecer, golpeó y esposó desnudo a un privado de la libertad señalado de participar en la manifestación carcelaria. Posteriormente, lo habría sometido en cuclillas durante varias horas y lesionó con un arma cortopunzante”.
“De otra parte, los dragoneantes Víctor Alfonso Cervera Piratova y Jefferson Fabián Hueso Escárraga, presuntamente, atacaron con la tonfa o bastón de mando a dos privados de la libertad que estaban en el Hospital La Misericordia, a donde fueron remitidos para ser atendidos por heridas de arma de fuego que sufrieron durante el motín”, agregó la Fiscalía en la audiencia celebrada en febrero.
En la acusación también se citan varias declaraciones de testigos que señalaron que los tres dragoneantes recomendaron a otros funcionarios del Inpec a continuar con las torturas a los internos. Estas consistían en la aplicación de gas pimienta, bañarlos con agua helada y llevarlos a la fuerza a las celdas. “Varios garrotazos con una tonfa o bastón de mando mientras estos, es decir las víctimas, se hallaban esposadas a una camilla en el Hospital Universitario de la Samaritana, esta acción se repitió en contra de ellos, es decir contra las víctimas, en el parqueadero del centro hospitalario y posteriormente por extensión en horas de la tarde al ingresar a la sección de primarias del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Bogotá, La Modelo”.
“De esta investigación se han detectado tres momentos principales de los cuales se generaron esas agresiones y abusos. El primero es durante el proceso de retoma por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec mediante el empleo de golpes y desnudez forzada a los algunos de los privados de la libertad”, señaló el fiscal del caso.
Tanto en la audiencia de imputación de cargos como en la acusación los tres dragoneantes se declararon inocentes.