Nación
Primicia: Procuraduría abre investigación contra coronel activo del Ejército por escándalo de tráfico de armas
La noticia la dio a conocer SEMANA. En este caso se trata de un coronel activo del Ejército identificado como Óscar Alexánder Amado. También será investigado un sargento viceprimero.
La Procuraduría General de la Nación, según conoció SEMANA en primicia, abrió invesigación contra el coronel Óscar alexander Amado, luego de la noticia de un posible tráfico de armas en el Ejército. El oficial se venía desempeñando como director de bienestar y familia de la institución.
El oficial activo hacía parte de una red dedicada al tráfico de armas. Según los primeros elementos que se han dado a conocer de manera extraoficial, presuntamente el coronel Amado estaría utilizando su cargo para favorecer la comercialización ilegal de las armas de fuego.
Señala el documento conocido por SEMANA: “Con el objeto de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si efectivamente es constitutiva de falta disciplinaria, y /o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad y teniendo identificados a los posibles responsables”, señala la Procuraduría que “se ordenará la apertura de indagación preliminar en contra del Coronel Óscar Alexander Amado en su condición de Director de Bienestar y Familia del Ejército Nacional y del Sv. (sargento viceprimero) Pablo Alieser Caro Soler del Comando del Batallón Especial Energético San Carlos Antioquia, por las presuntas irregularidades relacionadas con el posible tráfico de armas y municiones”.
La Procuraduría, en este caso, acaba de ordenar varias pruebas:
Lo más leído
1. Practicar visita especial al Comando del Ejército Nacional, Dirección de Personal y/o Dirección de Bienestar y Familia del Ejército Nacional, con el fin de obtener los siguientes documentos: Folios de vida, acta de posesión, fotocopias de los documentos de identificación, formularios de seguimiento y evaluación, manuales de funciones, salarios devengados durante la presente anualidad por el coronel Óscar Alexander Amado quien fungía como Director de Bienestar y Familia del Ejército Nacional y del Sargento Viceprimero Pablo Alieser Caro Soler.
El ministerio público pide también certificación de los cargos y funciones desempeñadas en los últimos cinco años por Amado y por Caro: “En caso de que los investigados ejercieran funciones de autorización de armas de fuego, practíquese visita en la unidad militar para establecer las armas y municiones autorizadas, fechas y el trámite, adjuntando los documentos que comprueben lo referido”, se lee en el auto.
La Procuraduría señala que se debe hacer una visita especial a la Fiscalía 156 adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en Barranquilla, con el fin de obtener copias de las piezas procesales que sean relevantes para la investigación tras el operativo en el que fue capturado el coronel junto a otras personas se decomisaron cerca de 20 millones de pesos en efectivo, celulares, un computador y municiones.
El año pasado se conoció la investigación sobre personal que estaría implicado en el delito de tráfico de armas en la Cuarta Brigada en Medellín, Antioquia.
Sobre este delito, las autoridades capturaron recientemente a alias ‘Cesar’, considerado como un zar del tráfico de armas en Colombia. Para este caso, el modus operandi de este sujeto, aseguraron las autoridades, consistía en adquirir las armas de fuego en Estados Unidos, desarmarlas y enviarlas a Colombia en encomiendas.
Esta es una vieja modalidad que ha quedado al descubierto por los diferentes operativos de control que realiza la Policía en los aeropuertos del país, donde se ha evidenciado esta modalidad.