Nación
Primicia: Procuraduría indaga al viceministro de Defensa, Edmundo Suárez, por contrato para mantenimiento de helicópteros MI17
La Procuraduría Delegada para la Función Pública tiene en la mira una denuncia que llegó contra el alto funcionario, por el millonario convenio para reparar las aeronaves rusas.
Hace pocos días, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que las horas están contadas para que se dé la firma del millonario contrato para el mantenimiento de los helicópteros rusos MI17, pero en medio de ese trámite, la Procuraduría General de la Nación le abrió una indagación al viceministro de Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Edmundo Suárez, por esa licitación. ¿Cuál es la razón?
Fuentes de la Procuraduría le confirmaron a SEMANA que la indagación contra Suárez arrancó después de que les llegó una denuncia en la que se alertaba que el alto funcionario, al parecer, habría movido influencias para que el contrato le fuera entregado a la empresa MI-Series Personnel & Parts LLC, localizada en estado de La Florida, Estados Unidos.
El documento en poder de esta revista explica que el supuesto tráfico de influencias del viceministro de Defensa, habría permitido que, en menos de cuatro horas, la asesora de la jefatura del despacho presidencial, Gloria Constanza González, aprobara el desplazamiento de una comisión de técnicos de la Aerocivil a Estados Unidos para que visitaran las instalaciones de la empresa en cuestión.
Así se habrían evaluado las capacidades técnicas y las recomendaciones para organizar los mantenimientos, cumpliendo con los requisitos que exige la Aeronáutica Civil para ese servicio y, de paso, el suministro de palas de rotor principal y de cola, reparación de motores, transmisiones, entre otros.
Lo más leído
La denuncia asegura que el viceministro Suárez habría autorizado, “vía express”, que la comisión viajara al exterior, cuando ese tipo de solicitud se demoraría un promedio de 30 días para ser aprobada. Allí aparece otro nombre y es el del coronel retirado Rodrigo Zapata, quien ocupa el cargo de secretario de Seguridad de la Aerocivil y habría sido el encargado de otorgar dicho permiso, según el documento que ahora analiza la Procuraduría.
Con esa denuncia arrancó la indagación contra el viceministro de Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Edmundo Suárez, quien supuestamente habría utilizado al coronel (r) Zapata, para presionar a la funcionaria de Presidencia, Gloria Constanza González, y que se aprobara la comisión de técnicos de la Aerocivil que viajaron a las instalaciones de MI-Series Personnel & Parts LLC, en Estados Unidos.
Lo más grave, según el documento que reposa ahora en el despacho del procurador delegado para la Función Pública, Marcio Melgosa, es que con esa visita se habría permitido la ampliación de las capacidades de mantenimiento de la empresa, para que realizara el mantenimiento de los helicópteros MI17 del Ejército Nacional.
En otro documento que llegó a la Procuraduría se conoció que la compañía NHC Mil&Kamov, único desarrollador y propietario del diseño de los helicópteros MI17, así como las fábricas de esas aeronaves, advirtieron que la empresa MI-Series no tendría la documentación técnica requerida para prestar ese servicio.