Nación
Primicia | Se recuperaron otras cinco camionetas blindadas que fueron hurtadas en Bogotá
La Fiscalía y la Policía lograron localizar otras camionetas. Ahora son 11 los vehículos recuperados.
En el curso de las investigaciones y los operativos para lograr la recuperación de las camionetas blindadas que fueron hurtadas en un parqueadero de Bogotá, la Policía y la Fiscalía lograron localizar otras cinco camionetas que estaban escondidas en una bodega de la localidad de Barrios Unidos.
Las camionetas fueron hurtadas en la madrugada de este viernes y horas después se lograron ubicar seis, que estaban en un parqueadero y en poder de tres hombres que resultaron capturados. Justamente a ellos, un juez les legalizó las capturas y abrió el camino para la imputación de cargos por el delito de receptación.
“La audiencia (se da) dentro de ese término y se adopta una decisión de manera muy tranquila, muy objetiva, reposada, de manera razonada y razonable, de acuerdo a los elementos de conocimiento. Entonces, pues ahí estarían reunidos los cuatro requisitos para la legalización de la captura y pues la única conclusión plausible frente a ese tópico sería darle visto bueno”, señaló el juez.
Los operativos continuaron en las horas siguientes y dieron resultado. Las cinco camionetas que se recuperaron se suman y se espera que en los próximos días se encuentren las que hacen falta. En total fueron 17 camionetas las hurtadas; así las cosas, quedan pendientes seis vehículos por ubicar.
Tendencias
Las primeras capturas y la recuperación de los vehículos fueron presentadas ante los jueces de control de garantías no solo para legalizar las detenciones, la incautación de los vehículos, sino para avanzar en la misma investigación para dar con los responsables del hurto, tanto los materiales, como los determinadores.
“Unas camionetas que momentos antes habían reportado como una situación anómala irregular, toda vez que ingresaron a ese parqueadero en horas de la madrugada seis personas con los seis vehículos y al notar la presencia policial tres huyen (logran escapar) y tres son retenidos”, señaló el juez al momento de tomar la decisión.
La defensa de los capturados se opuso a la solicitud de la Fiscalía de legalizar los procedimientos, advirtiendo que se violaron derechos fundamentales de sus clientes, que incluso le impidieron tener una entrevista con los medios adecuados, por eso insistió al juez de control de garantías en declarar ilegal las capturas.
“Como no le recibieron a la esposa del señor Moreno el alimento el día de ayer, tengo varios videos donde ella ruega que por favor le reciban una bolsa con comida y le dicen a él, no se le da comida, no se le recibe nada a usted, hasta que esta situación no se defina y tranquila”, señaló el abogado de los capturados.
Por el contrario, el juez reprochó los argumentos de la defensa, tras advertir que se cumplió con los requisitos mínimos del debido proceso y, por tanto, impartió la legalidad de los procedimientos de captura. Incluso, aseguró el juez, le permitió al abogado tiempo para preparar sus argumentos.
“Decreta un receso de 30 a 40 minutos en favor de uno de los defensores, del doctor Francisco Marín, a efectos de que pueda alcanzar unos elementos de conocimiento para respaldar su pretensión de oposición al planteamiento de la Fiscalía. Se le deja hablar de manera copiosa, un tanto repetitivo si así se le quiere decir; sin embargo, el despacho es respetuoso de esa situación, le facilita el uso de la palabra”, dijo el juez.
El próximo martes la Fiscalía imputará cargos a los tres capturados y solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario, por considerar que son un peligro para la sociedad y pueden afectar el proceso que apenas arranca.