Nación
Primicia | Veeduría pide aclarar cuál fue el papel del exviceministro Iván Mantilla en escándalo MinTIC con Centros Poblados
El documento fue presentado por la Red de Veedurías Bien Común. Piden información detallada, además de los avances en la investigación por el escándalo en el que siguen “perdidos” más de 70.000 millones de pesos.
La Red de Veedurías Bien Común presentó una alerta ciudadana en la que pide explicaciones al Ministerio de las TIC, por el caso de la entrega de una millonaria licitación para llevar internet a las escuelas rurales del país, que fue entregado a la firma Centros Poblados y del cual están embolatados cerca de 70.000 millones de pesos. Entre las respuestas que se piden es cuál fue el rol que habría desempeñado el exviceministro Iván Mantilla en este proceso.
SEMANA conoció en primicia un documento firmado por Henry Anaya, presidente de dicha red, en la que pide varias explicaciones a la ministra Carmen Valderrama. El documento recoge los hechos más relevantes del escándalo que hoy sigue generando polémica por cuenta de la mención de nombres como Emilio Tapia, también protagonista y condenado en su momento con el escándalo del Carrusel de la Contratación en Bogotá.
En uno de los apartes de la alerta presentada por la Red de Veedurías Bien Común, se lee: “Se conocieron acciones corruptas por parte de la UT Centros Poblados y presuntamente de funcionarios públicos de MinTIC. Está en peligro el anticipo entregado por $70 mil millones de pesos”. Y agrega que MinTIC caducó el contrato mencionado a través de dos resoluciones.
Tras esto, los órganos de control como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación tomaron medidas urgentes, abrieron investigaciones fiscales y disciplinarias y la FGN ordenó capturas dentro del proceso e imputaciones penales respectivas.
Sin embargo, la Red de Veedurías en este nuevo documento hace varias preguntas. Por ejemplo, piden en detalle al Ministerio de las TIC informar las medidas que se han tomado para cumplir la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a la firma UT Centros Poblados de Colombia 2020, “y a cada una de las empresas que lo conforman, sus representantes legales y socios, dentro de la medida cautelar de urgencia tomada dentro de la acción popular interpuesta por la PGN”.
Tampoco es claro para la Red de Veedurías Bien Común las razones para que, a la fecha, en las Cámaras de Comercio del país no aparezcan registros de la caducidad ordenada por MinTIC frente a la Unión Temporal y a cada una de las empresas que la conforman, en sus certificados de existencias y representación legal, así como la matrícula comercial de cada una de ellas.
Pero uno de los puntos más importantes es en el que se pide aclarar cuál fue el rol del exviceministro de conectividad y digitalización Iván Antonio Mantilla en todo el proceso para estructurar y sacar adelante no solo la licitación pública, “sino en los borradores de los antecedentes, reuniones que participó, papel desarrollado, órdenes entregadas y demás aspectos técnicos en el proceso y en la decisión de pasar de una región a dos regiones en el proceso licitatorio”.