Nación
Primicia: viceministro del Deporte, Manuel Palacios, es investigado por posibles irregularidades en contrato de Invías
La Procuraduría General abrió indagación por presuntas inconsistencias en un contrato de Invías por 5.500 millones de pesos para obras en Necoclí, Antioquia.
SEMANA conoció en primicia que la Procuraduría General de la Nación indaga un aparente vínculo del viceministro del Deporte, Manuel Palacios Blandón, con la empresa que salió seleccionada para la construcción de carreteras en el municipio de Necoclí, en Antioquia.
La investigación previa se abrió contra varios funcionarios por determinar del Instituto Nacional de Vías (Invías), por las presuntas inconsistencias que se habrían presentado en la adjudicación de un contrato por más de 5.500 millones de pesos para la construcción de la malla vial en esa región del país.
El caso, según la Procuraduría, se centra en determinar si “la empresa de marketing Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, la cual fue seleccionada mediante la figura de contratación directa, contaba con la idoneidad y experiencia necesarias para ejecutar las obras, pues al parecer su razón social no guardaba relación con la construcción de vías”.
Y ahí es cuando entra el viceministro Palacios, pues el funcionario se habría desempeñado como presidente de la Agencia Afrocolombiana, desde el año 2021 hasta el pasado 2 de mayo. Por eso, el ente de control trata de determinar cuál sería el vínculo del funcionario del gobierno del presidente Petro con la empresa que hoy está en el ojo del huracán.
Lo más leído
Con la indagación que abrió la Procuraduría se trata de “identificar a los posibles responsables de los hechos, determinar la ocurrencia de la conducta, determinar si es una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido”, indicó el Ministerio Público.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño ya había expuesto, con documentos al viceministro del Deporte, por los cargos directivos que tienen sus hijos con la empresa que habría resultado beneficiada a dedo con un contrato para la construcción de una vía terciaria a través de Invías, a pesar de que la compañía se especializa en marketing y comunicaciones.
Sobre esa denuncia, el viceministro Palacios respondió: “Cuento viejo, ya Invías había hecho pública esa información, los hijos míos no pueden hacer empresa, y los hijos de Uribe, ricos con plata del Estado. Valiente concejal que no camina el centro de Bogotá para cambiar la historia de miseria, delincuencia y de indigencia que tiene Bogotá”.
Briceño radicó un derecho de petición con el congresista Andrés Forero en el que el viceministro también reconoció el grado de consanguinidad con las directivas de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, Empresa Asociativa de Trabajo, A.C.N. - EAT.
“La relación que me une a él es de consanguinidad; ello se puede evidenciar y/o verificar en mi hoja de vida, en el acápite de hijos”, aseguró el viceministro cuando se le preguntó por Maxwell Palacios y Manuel Palacios.
El viceministro no había declarado a sus hijos en el documento de conflicto de interés, un requisito que todo funcionario debe presentar una vez es posesionado en el cargo.