Nación

Primos asesinaron a dos mujeres en medio de disputa por el control del narcotráfico en Tolima; llegaron a una casa y abrieron fuego

Los primos habrían llegado a la vivienda de alias La Flaca y abrieron fuego contra ella, sus dos hijos y su nuera.

19 de marzo de 2023
Cárcel para primos por su presunta participación en el homicidio de dos mujeres en Palocabildo, Tolima
Cárcel para primos por su presunta participación en el homicidio de dos mujeres. | Foto: Fiscalía General

La Fiscalía, a través de la Unidad de Vida, presentó ante un juzgado promiscuo de Palocabildo, Tolima, a Diego Alejandro Otálvaro Carranza y Diego Alejandro Poveda Carranza, también conocidos como ‘Los Monos’, por su presunta participación en un doble homicidio agravado.

Los primos fueron detenidos por el CTI y la Policía Nacional en el casco urbano del municipio de Tolima, en cumplimiento de una orden judicial en su contra.

Se les acusa de haber llegado a la vivienda de Sandra Milena Navarro Ruiz, apodada ‘La Flaca’, y abrir fuego de manera indiscriminada contra ella, sus dos hijos y su nuera, en un ataque que aparentemente fue motivado por el control del narcotráfico en la zona.

La captura de ‘Los Monos’ representa un avance significativo en la lucha contra el homicidio en el norte del departamento de Tolima, gracias a la colaboración entre la Fiscalía y la Policía Nacional. Actualmente, ambos sospechosos permanecen detenidos en un centro carcelario mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Cárcel por crímenes contra líderes sociales

Por otra parte, fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que habrían participado en el asesinato de líderes sociales en hechos aislados registrados en Villa Garzón, en Putumayo, y Dabeiba, en Antioquia.

En el primer caso, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Luis Hernando Guerrero Guerrero, alias el Zarco, como presunto responsable del homicidio del líder comunitario Gustavo Guerrero Ramírez, perpetrado el 9 de marzo de 2022, en zona rural de Villa Garzón.

Pistolas
Pistolas | Foto: Getty Images

La víctima, que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Colombia, realizaba labores de campo y fue atacada indiscriminadamente por hombres armados.

Por estos hechos, alias el Zarco fue imputado por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante la investigación del ente acusador se conoció que el docente terminó de jugar un partido de fútbol con algunos estudiantes y se movilizaba con su hijo por un puente que comunica al resguardo Choromandó, cuando fue interceptado por dos personas que lo atacaron con arma blanca y le quitaron la vida. En ese sentido, alias Dungo fue imputado por el delito de homicidio agravado, cargo que no fue aceptado.

Asalto con arma cortopunzante
Imagen de referencia, Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Defensoría del Pueblo emite alerta

En otros hechos que ponen en riesgo a líderes sociales, el temor se apodera cada vez más de los pobladores de La Esperanza, municipio de Norte de Santander, por cuenta de las amenazas provenientes del Clan del Golfo.

Por medio de panfletos y audios enviados por redes sociales, el Clan del Golfo declaró a La Esperanza como “objetivo militar”. En los audios se menciona que llevarán a cabo una “limpieza social” contra consumidores de drogas y que asesinarán a aquellos que no cumplan con sus reglas.

El bloque Arístides Meza Páez del frente Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo mostró su interés de extender su presencia desde Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres, en Santander, a municipios como La Esperanza en Norte de Santander; y San Alberto y San Martín, en el departamento de Cesar.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, emitió la Alerta Temprana de Inminencia y solicitó al Ministerio del Interior que se proteja a los residentes en los sectores urbanos de La Feria I, Feria II, Santa Inés, San Antonio, Caño Hacienda y Tienda Nueva y en el corregimiento La Pedregosa.

Clan del Golfo sigue sembrando el terror en medio del cese al fuego ordenado por el gobierno nacional.
Clan del Golfo sigue sembrando el terror en medio del cese al fuego ordenado por el gobierno nacional. | Foto: Archivo particular