“Proceso de paz en Buenaventura está lento”: comisionado de paz, Danilo Rueda.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que se están eligiendo delegados para iniciar el proceso de paz en Buenaventura. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

“Proceso de paz en Buenaventura está lento”: comisionado de paz, Danilo Rueda

Se nombrarán delegados que apoyen el proceso de paz en el Distrito Especial.

1 de junio de 2023

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien por estos días cumple una agenda de dos días en la ciudad de Medellín (Antioquia), se refirió al proceso de paz que se adelantará con los grupos criminales de Buenaventura, Valle.

Al respecto, aseguró que se están nombrando delegados para llevar a cabo este importante proceso en el Distrito Especial.

“Estamos en el nombramiento de las personas designadas. Hay unas diferencias que tienen que ver con las posibilidades que ofrecen los centros carcelarios en esa ciudad que no son de máxima seguridad; entonces estamos buscando cuáles serían los mecanismos más idóneos para poder desarrollar esta fase dialógica”, indicó sobre el proceso, que cada vez se retrasa más.

Cabe recordar que del pasado 19 al 21 de mayo, Buenaventura vivió un fin de semana violento por cuenta de atentados con arma de fuego que dejaron varias personas heridas. En redes sociales se especuló que los atentados dejaron víctimas fatales. Sin embargo, las autoridades no confirmaron dicha información.

“Se presentaron unos hechos violentos en distintos barrios, pero a través de las redes sociales se maneja mucha desinformación. Estamos esperando adelantar un consejo de seguridad para determinar el número de muertos o heridos, posteriormente, entregaremos la información”, aseguró a SEMANA Edwin Patiño, personero de Buenaventura.

La novela tiene lugar en Bogotá, pero especialmente en Buenaventura, un lugar de niñeces cortas, de rezos y brujas, de paramilitares y fenómenos paranormales.
Buenaventura está siendo escenario de una nueva ola de violencia. | Foto: guillermo torres-semana

Esta nueva ola de violencia, desatada, al parecer, por los enfrentamientos de las bandas criminales los Espartanos y los Shottas, hizo que el congresista Alexander López Maya pidiera la atención del presidente Gustavo Petro.

“La situación de violencia en Buenaventura aparece de nuevo con asesinatos y heridos en sectores populares del territorio. Lo convoco de nuevo para que se implemente el Plan Integral de Seguridad para Buenaventura y avanzar con mayor rapidez en concretar acuerdos de Paz entre grupos al margen de la ley en la ciudad. Nuestro pueblo no merece tantas tragedias juntas, el terror no puede mantenerse en un pueblo que implora la paz. Esto no puede seguir ocurriendo”, dijo el congresista en Twitter.

Alex López Maya
Alexander López Maya. | Foto: Polo Democrático

En uno de los atentados, perpetrado en el barrio Gran Colombiana, resultaron heridos dos jóvenes artistas que integran el PCN- Instancia Región Palenque el Congal. Se estimó que una persona habría muerto a causa de los disparos en uno de los atentados, mientras que la cifra de heridos habría sido de al menos ocho.

“Exigimos a las autoridades que esclarezcan estos hechos violentos y garanticen la protección y seguridad de los jóvenes y la población de Buenaventura. No podemos permitir que la impunidad prevalezca y que el miedo domine nuestras calles. La justicia y la paz deben ser los cimientos de nuestra sociedad”, añadió López.

El obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, quien ha liderado las conversaciones entre los Espartanos y los Shottas, para alcanzar treguas y acercamientos con el Gobierno y así iniciar diálogos de paz, expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Buenaventura y aseguró que, pese a los actos de violencia, las bandas criminales mantienen la voluntad de concertación.

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.
Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“Buenaventura está pasando por un momento de crisis por la violencia que se ha desatado. Somos conscientes de las dificultades que hay en algunos sectores y los ataques y muertes de jóvenes. Hay que aclarar que estos jóvenes (de las bandas criminales) no han firmado un documento con el Estado colombiano ni se han hecho un acuerdo formal. Ellos siempre han tenido una actitud de buscar el fin de este conflicto y el fruto de esa situación nos llevó a tener ocho meses de relativa calma, pues se disminuyeron los homicidios y se quitaron algunas fronteras invisibles” (sic), expuso Jaramillo.

Además de los homicidios en Buenaventura, a los Espartanos y los Shottas les atribuyen extorsiones, robos y la demarcación de fronteras invisibles para controlar el territorio.