NACIÓN
“Proceso de paz entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco se consolida”: alto comisionado para la paz
La oficina del alto comisionado, Danilo Rueda, entregó las conclusiones del encuentro que sostuvo el funcionario con miembros del llamado Estado Mayor Central, las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco.
La oficina del alto comisionado para la paz dio a conocer este miércoles las conclusiones del encuentro que, en el marco de la fase de exploración para eventuales diálogos de paz, sostuvieron recientemente delegados del Gobierno Nacional y miembros del EMC-Farc, el llamado Estado Mayor Central, las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco.
“A la reunión asistió el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, miembros de su equipo de trabajo, y delegaciones de acompañantes y observadores de organizaciones multilaterales, del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y de sectores de fe”, señaló la entidad inicialmente en un comunicado.
En el texto se informó que el grupo disidente comunicó al Gobierno nacional que designará a cinco de sus miembros para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) nacional, que “se instalará formalmente el próximo 26 de abril, y propuso siete puntos focales para implementar los mecanismos de verificación local”.
“Así mismo, el EMC-Farc comunicó al Gobierno nacional los nombres de los cinco delegados de esa organización a la mesa de conversaciones de paz, y se fijó una fecha para la instalación de la mesa en las próximas semanas, que se dará a conocer a la opinión pública oportunamente”, agregó el texto.
Lo más leído
De acuerdo con la oficina del alto comisionado, elg obierno reiteró su compromiso de implementar “cambios integrales que reduzcan las brechas de desigualdad en los territorios afectados por la conflictividad armada, y demandó nuevamente al EMC-Farc mantener su compromiso con el respeto por la vida de los líderes sociales, las comunidades y el medio ambiente”.
Reunión de Danilo Rueda con Iván Mordisco en Caquetá abrió el camino para diálogos de paz: esto es lo que pasará
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, estuvo hace cuatro días en el departamento de Caquetá con Iván Mordisco y los comandantes del mal llamado Estado Mayor Central de las Farc, que mostró disposición para buscar una salida negociada al conflicto.
Durante el encuentro, el comisionado quiso comprobar personalmente la voluntad de paz de este grupo guerrillero que no formó parte de la negociación que se adelantó en La Habana (Cuba) y que desde el principio tomó la decisión de seguir en armas.
Rueda y Mordisco estuvieron dialogando durante varias horas y quedó claro que será una negociación política que se adelantará en Colombia y que se construirá una agenda propia de negociación. A su regreso a Bogotá, el funcionario socializó con el presidente Gustavo Petro los detalles de dicho encuentro y en este momento el Ejecutivo estudia la posibilidad de anunciar formalmente al país los diálogos.
Lo cierto es que el fin de semana los integrantes de las disidencias harán un acto político en el que darán a conocer los resultados de las reuniones que adelantaron en las montañas del Caquetá, donde todos los comandantes del Estado Mayor Central discutieron sobre los diálogos de paz y los nombres de quienes serían sus negociadores.
Dicho acto político está programado para sábado y domingo, por lo que no se descarta que haya presencia del Gobierno nacional y allí se anuncie oficialmente la apertura del segundo proceso de paz, ya que recientemente se activó el primero con la guerrilla del ELN.
El Gobierno Petro también está estudiando hojas de vida para determinar quiénes serían los negociadores de paz del Ejecutivo y en su momento el mandatario de los colombianos dará a conocer la noticia a los colombianos.
Este encuentro de las disidencias en el Caquetá se logró tras la decisión de la Fiscalía de suspender temporalmente las órdenes de captura contra 19 integrantes de esa organización. En ese momento los guerrilleros tomaron la decisión de reunirse en pleno para tomar decisiones sobre la ‘paz total’.