PROCESO

Santos y Timochenko en frases

Tras la firma del acuerdo del cese al fuego, el mandatario y el jefe guerrillero pronunciaron sus discursos. Estas son las frases más destacadas.

23 de junio de 2016

El salón de protocolo de El Laguito, en la Habana, estaba a reventar. Delegaciones de varios países, políticos, periodistas y empresarios sirvieron como testigos del histórico acuerdo al que llegaron Gobierno y FARC. El presidente Santos y ‘Timochenko‘ cumplieron con el protocolo de sus intervenciones y Semana.com destaca las más importantes frases.

Juan Manuel Santos:

- Esto significa –ni más ni menos– el fin de las FARC como grupo armado.

- Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza.

- No solamente se acordó el fin de las confrontaciones –con un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo–, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre.

- ¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra!

- No habrá más colombianos víctimas de esta guerra entre hijos de una misma nación.

- No habrá más niños en la guerra. Podrán dedicarse a ser realmente niños: aprender, jugar, reír, ¡como debe ser! Los jóvenes tampoco tendrán que ir más a la guerra.

- No habrá impunidad. Los máximos responsables de crímenes atroces serán juzgados y sancionados”.

- Una paz estable y duradera, que nos dé la tranquilidad a todos de que los días oscuros de la guerra con las Farc no volverán jamás, nunca más.

- El Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia.

- Quiero valorar expresamente el paso que hoy dan las FARC al acordar que la lucha por sus convicciones ya no será armada, sino –como debe ser– política, con ideas y argumentos.

- No estamos de acuerdo –y seguramente jamás lo estaremos– en la visión política o económica para el país, pero lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir y de tener posiciones opuestas sin necesidad de enfrentarse por medios violentos.

- Esta es la paz de los colombianos –de todos, sin excepción– la paz que soñamos y esperamos por tantos años.

- ¡Y ya no es un sueño! La sentimos en nuestras manos, al tiempo que vemos alejarse –para siempre– la pesadilla de la guerra.

- La paz se hizo posible… ¡por fin posible, ahora vamos a construirla!

Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’

- Que este sea el último día de la guerra

- Claro que las FARC haremos política. Si esa es nuestra razón de ser, pero por medios legales y pacíficos, con los mismos derechos y garantías de los demás partidos.

- Desde el principio sostuvimos que la firma de este acuerdo es la mejor oportunidad que tendrá nuestro país para enrumbarse hacia la justicia social y el progreso.

- El acuerdo final será la llave para dar vuelta a esa cerradura, pero requerirá de la organización y la movilización constante de la gente por su cumplimiento.

- Duele profundamente y resulta intolerable que a estas alturas tales estructuras (paramilitares) sigan asesinando con plena libertad como ocurrió entre el 11 y el 13 de este mes en Barrancabermeja con cuatro jóvenes. Que el Esmad siga triturando colombianos que salen a protestar con justicia y que el aparato judicial continúe ordenando privaciones abusivas de la libertad como la del compañero ‘Carlos Arturo Velandia’.

- Las Fuerzas Armadas colombianas están llamadas, en adelante, a jugar un papel en aras de la paz, la reconciliación y el desarrollo del país. Fueron nuestras adversarias, pero en adelante tenemos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia.

- Hoy vemos la paz más cerca que nunca.

- Que este sea el último día de la guerra.

- Este acuerdo sobre el punto del fin del conflicto les debe dar tranquilidad a todos los colombianos.