Nación
Procesos de revocatoria en contra de Claudia López y Daniel Quintero siguen avanzando
En medio de la pandemia, sectores en Bogotá y Medellín quieren tumbar a sus mandatarios, aun cuando ambos tienen altas cifras de popularidad.
Los alcaldes de Bogotá y Medellín, Claudia López y Daniel Quintero, cuentan con una amplia popularidad entre la ciudadanía, pero no dejan de generar polémica con declaraciones o acciones de todo tipo, ya sea para bien o para mal.
La salida a vacaciones de la alcaldesa Claudia López ha causado indignación en algunos que consideran que no es el momento de ir de paseo, cuando la ciudad afronta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de la pandemia. Otros piensan que tiene derecho a descansar, tan solo unos días, después de un arduo año de trabajo. Sea como sea, su idea reavivó la discusión que puso sobre la mesa un comité promotor de su revocatoria que ahora empezó el proceso de recolección de firmas para lograr su cometido.
Fernando Orjuela, quien dirige el comité promotor, aseguró a SEMANA que en este momento se está depurando la revocatoria que presentarán ante la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral. El fundamento, explicó, es el de la resolución “inesperada” de parte de este último, expedida en diciembre, en la que el CNE abre más pasos para que se pueda cumplir con la iniciativa.
“Exigen una audiencia pública, en la cual sustentaremos el incumplimiento del programa de gobierno de Claudia López”, sostuvo, añadiendo que a más tardar a principios de la segunda semana de enero presentarán la revocatoria para que sea aprobada.
“En términos generales, muy contentos (...) Muchísima gente se nos ha sumado a la causa”, dijo Orjuela.
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero, que llegó a la Alcaldía autodenominándose como independiente, ahora enfrenta a un grupo de ciudadanos de distintas líneas políticas y tendencias que no aprueban su gestión, por lo que buscan también tumbarlo del cargo.
El líder de la iniciativa, Andrés Rodríguez, le dijo a SEMANA que él y quienes lo apoyan están decididos a “recuperar la ciudad”, razón por la que el lunes 4 de enero presentaron ante la Registraduría el documento Pacto por Medellín, en donde quedaron recopiladas las justificaciones que, para ellos, soportan la revocatoria.
Mientras en algunas partes se refieren a la insatisfacción ciudadana y sus razones, en otras añadieron supuestas faltas graves en el plan de desarrollo, así como puntos que faltan en el plan de gobierno.
“Nos unimos las cinco iniciativas de revocatoria que había en la ciudad, iniciativas que venían dando el tema pedagógico, enseñándole a la gente qué es un mecanismo de participación y cómo funciona la revocatoria de un mandatario”, explicó.
A pesar de los argumentos de ambos ciudadanos, es cierto que el país enfrenta una pandemia y este tipo de acciones hacen que los mandatarios se distraigan. Frente a eso, Orjuela dijo que no se puede admitir que la ciudad continúe en el caos en el que se encuentra en materia de seguridad, desempleo y movilidad, entre otros.
“Si a Bogotá no le damos un nuevo rumbo, vamos a caer en un caos muy profundo”, opinó el activista.
Rodríguez, por su parte, dijo que de su parte no hay “politiquería” y que representa a un grupo de ciudadanos que tuvieron que unirse para defender su ciudad. “Yo lo que tengo claro es que en este momento hay investigaciones en la Contraloría de Medellín por 44 de los 197 contratos firmados durante la pandemia, la cuarta parte de toda la contratación destinada a la pandemia. Tuvo toda la oportunidad para haber hecho las cosas extremadamente bien (...) Esta hubiera sido la oportunidad que cualquier mandatario hubiera querido tener para demostrar de qué está hecho”, señaló, y sumó que, desde su punto de vista, el alcalde malgastó los recursos del coronavirus.
Para él, Quintero pudo haber avanzado en infraestructura, como en las estaciones del Metro Plus, en mejorar la cobertura en educación de los estudiantes de la ciudad, así como en la conectividad de miles de jóvenes.
El promotor de la revocatoria de Bogotá considera que la audiencia pública, necesaria para avanzar en el proceso que promueve, será su aliada, porque permitirá a la ciudadanía conocer todo lo que le critican quienes buscan revocar a Claudia López.
Por su parte, Rodríguez piensa que la campaña de revocatoria no le ayudará para nada al alcalde Daniel Quintero, porque nunca en la historia de Medellín se había inscrito un comité promotor de una iniciativa como esta.