| Foto: Semana

ACUERDO DE PAZ

Procurador pide al presidente acciones ante incertidumbre sobre el paradero de jefes de las Farc

En una carta al presidente Iván Duque, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carillo, dice que esa situación es una alarma sobre la fragilidad del proceso y le pide que “espante los nubarrones que amenazan con devorarse lo avanzado”.

10 de septiembre de 2018

Las advertencias del procurador al presidente se suman a las hechas hace unos días por la ONU, acerca de que por lo menos seis jefes de las Farc están incumpliendo sus compromisos con el acuerdo de paz.

“En las últimas semanas, seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) en el suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”, manifestó el jueves pasado la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en un comunicado.

Lo paradójico es que mientras la Misión de Verificación de la ONU en Colombia alertó sobre el incumplimiento, el gobierno, a través del alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, ha sostenido que hasta el momento no puede calificar de incumplimiento el hecho de que los ex comandantes guerrilleros no se encuentren en las zonas.

“Se trata, sin duda, de una grave alarma de la comunidad internacional sobre la fragilidad del proceso de paz y la urgente necesidad de salvaguardar lo acordado, para impedir que Colombia regrese por los senderos de la guerra. Se hace prioritario que esos dirigentes de las FARC demuestren con hechos su voluntad de ‘contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación’, como es el mandato de los acuerdos”, manifiesta en su comunicación el procurador Carrillo.

Entre los ex jefes guerrilleros que estarían incumpliendo sus obligaciones con el proceso de paz están Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador de paz; Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. "Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación  del acuerdo final de paz que los compromete a contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación", señaló la ONU en su comunicado.

Por su parte, el procurador asegura: “Es equivocada la estrategia de silencio de estos seis líderes reincorporados, que contribuye a minar la confianza nacional e internacional en la paz, por la que tantos años hemos esperado. La reconciliación es el mayor logro de una sociedad democrática que transita hacia la modernidad, el progreso, la justicia y la equidad”.

La misión de verificación aseguró que aunque se comprobó la salida de los insurgentes de estos territorios, sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando en ellos. También advirtió que con la decisión de abandonar los espacios "están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando, en su conjunto, los miembros y dirigentes de la Farc continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino".

La ONU se mostró también preocupada por los resultados del proceso que hasta ahora ha dejado 40 proyectos productivos financiados, en su mayoría por ellos mismos. "El éxito de estos proyectos sigue siendo fundamental para lograr una reincorporación efectiva de esas personas", dijo la institución.

El procurador le pide al presidente que presente una ruta de cumplimiento de lo pactado que incluya acciones sociales, económicas y políticas, para reincorporar de manera efectiva a los combatientes y evitar que las comunidades afectadas por el conflicto vuelvan a caer en una espiral de violencia.