NACIÓN

Procurador Fernando Carrillo arremete contra el alcalde de Cartagena William Dau

El jefe del Ministerio Público habló desde Cartagena y dijo que había miles de millones de pesos congelados en una ciudad que tiene muchas necesidades.

27 de noviembre de 2020
| Foto: Foto: @PGN_COL

Este viernes, desde Cartagena, el procurador Fernando Carrillo le respondió al alcalde de Cartagena quien en días pasados había señalado que la Procuraduría era una especie de “aliado de la corrupción”. En un discurso muy enérgico, Carrillo dijo que hay al menos 88.000 millones de pesos congelados en la actual administración.

“La corrupción no se combate a punta de madrazos, la corrupción no se combate poniendo en entredicho los derechos de los demás. La corrupción se combate con la Constitución y la ley en la mano. Estamos preocupados por la ejecución presupuestal de la ciudad. Ejecutar los recursos públicos es gobernar. Los recursos públicos son para gastarlos en beneficio de la sociedad, y frente a una inacción simplemente hay que prender las alertas”, señaló.

“Por omisión y negligencia también se incurre en corrupción y ustedes lo saben. Porque se dejan de hacer las cosas. En el caso de administraciones anteriores que hicieron la relimpia de varios caños miren dónde se presentaron las emergencias a raíz de la emergencia invernal, lo dejamos además estipulado en varias actas. Como hay recursos del sistema general de participaciones congelados, incluso recursos del Programa de Alimentación Escolar como hay recursos de la salud, eso es inaceptable”, enfatizó Carrillo.

Y agregó: “Me quedan 50 días como procurador, vamos a estar atentos a darle seguimiento a esos temas de carácter presupuestal que se están dando en el distrito de Cartagena. Y le voy a pedir a la Contraloría que me acompañe a mirar lo que está pasando con el presupuesto de Cartagena. Es inaceptable, es inaudito que haya más de 88.000 millones de pesos congelados por cuenta de la inacción de un gobernante. También es importante mencionar los desafíos que tenemos sobre el edificio Acuarela”.

“Estamos a la espera del resultado en el tribunal de una tutela interpuesta, solo pedimos que se cumpla la ley. Recibimos con optimismo que se esté en conversaciones con la agencia de defensa jurídica del Estado. Hay riesgo de que le quiten a Cartagena la condición de patrimonio de la humanidad. En cualquier momento se puede tomar esa decisión”, indicó.

Cabe recordar que a comienzos de noviembre, a juicio disciplinario en la Procuraduría fue citado el alcalde de Cartagena William Dau por incurrir presuntamente en una infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos.

El Ministerio Público tomó cartas en el asunto debido a que en julio de este año, Dau se refirió a los directivos de la Universidad de Cartagena como un “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”. Las declaraciones del alcalde de la ciudad amurallada se dieron cuando criticaba el examen de conocimiento que hace la institución para elegir al contralor distrital.

Para la Procuraduría, Dau, al referirse de tal manera a las directivas, vulneró lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, “(…) tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”. Debido al fallo de una tutela, el mandatario ya había tenido que pedirle perdón a los directivos de la universidad por sus palabras irrespetuosas.

Esa tutela fue instaurada por miembros del personal administrativo y directivos de la universidad, para proteger varios derechos fundamentales entre ellos el de buen nombre.

“Me permito precisar que los escándalos públicos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos directivos de la Universidad de Cartagena, no me autorizan al momento de expresar mi opinión, a utilizar de forma general la afirmación y calificativos que usé en una publicación hecha el pasado 31 de julio de 2020, en la cual me referí a dicho personal directivo de la universidad como ‘un nido de ratas corruptas’, por lo tanto, elevo excusas por la forma en la que me expresé en la mencionada oportunidad”, señala la retractación del mandatario de Cartagena.