Judicial
Procuradora, contralor y defensor afinan vigilancia al plan de vacunación contra covid-19
El Ministerio Público fijará su atención de manera especial en que las condiciones de implementación del Plan Nacional de Vacunación estén dadas en departamentos y municipios.
Una de las principales preocupaciones en el país es el inicio la vacunación y las garantías para que llegue de forma ordenada y oportuna a todas las personas. Al punto que se ha convertido uno de aspectos centrales del debate político en el cual se han discutido la tardanza en el inicio de los planes de inmunización y los contratos que ha establecido el Gobierno con las multinacionales fabricantes. Para hacer seguimiento, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría y el Ministerio de Salud establecieron una mesa que se encargará vigilar este proceso que ya empieza a la levantar roncha.
Este martes, la procuradora Margarita Cabello, dando cumplimiento al anuncio que hizo en torno a la necesidad de convocar con carácter urgente a esta mesa permanente de trabajo para vigilar el Plan Nacional de Vacunación, se reunió con el Defensor Carlos Camargo y el Contralor Felipe Córdoba.
En la reunión se analizaron los principales aspectos del Plan Nacional de Vacunación presentado por el Gobierno Nacional, pero además, señala la Procuraduría en una comunicación: “las observaciones hechas al mismo desde diferentes sectores; así como los riesgos, recursos, necesidades y avances de los preparativos para la implementación del Plan en los territorios”.
Respecto a este último punto Procuradora, Defensor y Contralor coincidieron en que el hecho de que la atención de la opinión pública y gran parte de sectores del país esté concentrada hoy en la fecha de llegada de las vacunas, no puede hacer que se olvide la implementación del Plan en departamentos y municipios y especialmente en temas como transporte, refrigeración, aplicación y sobre todo prevenir que se cometa cualquier tipo de delito relacionado con el acceso a la vacuna por parte de los colombianos”.
La procuradora Margarita Cabello explicó que hará su primera visita a territorio antes de que termine enero a fin de conversar con gobernadores, alcaldes y la comunidad y que, previo a esta visita, convocará a la Fiscalía, Fedepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales para que se integren a la Mesa Permanente de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación.
Al final del evento, la procuradora Cabello señaló: “Está va a ser una Procuraduría conectada con la necesidades de los colombianos, con sus urgencias, una Procuraduría que estará con el ciudadano siempre y en todo lugar. Hoy nuestra gran preocupación es salvar vidas y estas vidas están en los territorios, territorios que los gobernadores y los alcaldes conocen mejor que nadie, vamos a reunirnos con ellos y con los ciudadanos y a identificar que necesitamos para que el Plan Nacional de Vacunación salga bien.”
En días pasados, la Procuraduría preguntó si están aseguradas las jeringas para vacunar contra la covid-19. La petición del Ministerio Público al Invima es que entregue un informe detallado sobre si está asegurada la existencia de medicamentos necesarios para atender pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de jeringas desechables para realizar el proceso de vacunación contra la covid-19 a más de 34 millones de ciudadanos”.
La mesa que vigilará la vacunación, surgió de una reunión del pasado fin de semana. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, estuvo reunido con la nueva procurada y expresó: “Presentamos el Plan Nacional de Vacunación, respondimos todas las preguntas que se formularon sobre su pertinencia, la priorización, todas las acciones, la logística, se presentaron todos lo eventos y se respondieron todas las inquietudes”.
Y es que, las primeras vacunas, según ya había dicho el ministro Ruiz, serán para la población en riesgo, que está conformada por los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y los trabajadores de la salud. El ministro de Salud explicó en su momento que “el costo inicial de estas 10 millones de dosis es de US$106 millones, que deberán pagarse antes de finalizar octubre para poder tener acceso”. Adicionalmente, en el Ministerio esperan que la vacuna esté disponible en el segundo semestre de 2021. “Mientras que por negociaciones bilaterales se podrían tener resultados más tempranos, incluso para el primer semestre del año entrante”, puntualizó.
Enfatizó en que hay al menos dos tipos de vacunas entre los desarrollos que van más avanzados y que ambos tienen requerimiento de cadena de frío, puesto que no todas las vacunas son iguales.
Para la distribución de las dosis, Colombia ya cuenta con una logística para vacunar a 10 millones de personas al año y tiene la infraestructura de una cadena de frío que aumenta su capacidad para otras 10 millones de dosis. Sobre esto se está estructurando el esquema de vacunación para covid-19.