Nación
Procuradora general se mete en la controversia por la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia: “Un retroceso”
Toda una disputa se generó después de que el Gobierno confirmara que el polémico Daniel Mendoza iba a representar a los colombianos en ese país.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, también se metió a la controversia de las últimas horas, después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro confirmara la designación del polémico Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.
A través de un corto y contundente comunicado, la jefe del ente de control expresó: “Mi rechazo por la designación de Daniel Mendoza como embajador. Su perfil y conducta pública no solo carecen de los estándares éticos requeridos, sino que también representan un retroceso en los avances por la igualdad de género y dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
De hecho, hasta congresistas como Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático, le envío un comunicado al Gobierno tailandés para que rechace la designación, teniendo en cuenta toda la situación que se presentó con el creador de la serie Matarife y las razones por las cuales no representa a los colombianos.
La procuradora Cabello le pidió al presidente Petro: “La representación diplomática debe reflejar integridad, transparencia y respeto por los valores fundamentales. Exhorto al Gobierno a reconsiderar esta decisión en beneficio del país”.
Un grupo de mujeres colombianas también envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, para que tumbara el nombramiento de Daniel Mendoza, una polémica designación que ha vuelto a relucir las publicaciones que el creador de Matarife hacía en sus redes sociales contra las mujeres.
“La postulación de Daniel Mendoza, Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia es una afrenta a la dignidad del país y de las mujeres, y al historial del servicio diplomático colombiano. Que el señor Mendoza represente a los colombianos en el exterior es indignante”, dice la carta que llegó a manos del canciller colombiano.
Las publicaciones que hizo el abogado y periodista en su pasado dejaron serios cuestionamientos sobre sus mensajes misóginos y vulgares contra las mujeres. En uno de ellos, aseguraba: “Dulces colegialas tiernas, recuerden que mamarlo el 31 es de buena suerte”, escribió Mendoza en diciembre de 2013. “Niñas, niñas, atención al tablero, hoy vamos a analizar una ecuación vital: a chocha mojada, verga parada”.
Después de toda la polémica, al presidente Petro le tocó convocar una reunión con el canciller Murillo con la finalidad de evaluar la designación de Mendoza en ese alto cargo diplomático. En un principio, el mandatario hizo una férrea defensa a la designación de Mendoza en Tailandia.