Nación
Procuradora le responde al excanciller Leyva tras críticas en su contra: “hay que respetar las decisiones judiciales”
El exministro de Relaciones Exteriores del presidente Petro advirtió que detrás de las decisiones de la Procuraduría había gente detrás con intereses políticos.
Todo un rifirrafe se ha armado entre la procuradora General, Margarita Cabello, y el excanciller Álvaro Leyva, después de que el ente de control lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos, luego de identificar una serie de irregularidades en el proceso de contratación para elaborar pasaportes en Colombia.
Por primera vez, la procuradora Cabello le respondió a los fuertes cuestionamientos que le hizo el excanciller Leyva contra su decisión, advirtiendo que detrás de su suspensión habría intereses de sectores políticos para dejarlo por fuera de la carrera pública. Las palabras de Leyva no cayeron para nada bien al interior de la Procuraduría.
Desde el II Congreso Internacional de Derecho Disciplinario que se desarrolló en el Centro de Convenciones Agora, en Bogotá, la procuradora Cabello aseguró: “Las decisiones judiciales y las decisiones administrativas deben ser obligatoriamente respetadas por las autoridades, y más las altas autoridades, aunque no se compartan. Eso da tranquilidad en toda una sociedad y en el país. Hay que respetarlas, hay que acatarlas. Lo mismo que la Procuraduría deberían hacerlo todas las autoridades en este país”.
La procuradora Margarita Cabello se fue de frente contra el excanciller Álvaro Leyva tras criticarla por su suspensión. "Las decisiones judiciales deben ser respetadas, aunque no se compartan", dijo Cabello. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/qlrqjygrOB
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 14, 2024
Además, explicó que “el ministro Leyva no es un electo popularmente, por lo tanto, todos los temas que tienen que ver con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no son aplicables al caso”.
Lo más leído
Recordando la controversia que se ha generado en el país por la competencia que tiene la Procuraduría para sancionar a funcionarios elegidos por voto popular. Recientemente, el Consejo de Estado explicó que la entidad sí tiene esa facultad que esta plasmada en la Constitución de 1991.
Y es que después de que el procurador Ernesto Espinosa, integrante de la Sala Disciplinaria, confirmara que el excanciller quedó suspendido por 10 años, Leyva se fue contra la procuradora Margarita Cabello, contra su labor al frente de la entidad y hasta hizo duras advertencias sobre los intereses que habría detrás de la decisión.
“Hoy la Procuraduría ha pretendido imponer los pliegos sastres en Colombia”, indicó. “Todas las pruebas fueron desconocidas groseramente en el fallo que hoy se notifica y que será apelado y ser necesario demandado o denunciado ante los jueces autónomos e independientes”.
El exministro de Relaciones Exteriores hasta lanzó pullas contra el procurador Espinosa, asegurando que lo notó nervioso durante la lectura del fallo que lo dejó por fuera de la carrera pública, aduciendo que tal vez no estuvo de acuerdo con el veredicto final de su proceso disciplinario. Con la apelación del proceso, la decisión ahora pasara a revisión del despacho de la procuradora Cabello.
El exministro Álvaro Leyva denunció irregularidades en su proceso de juzgamiento. Aseguró que la Sala debía estar conformada por tres procuradores y en todo el proceso solo vio a un funcionario del ente de control. Advierte que el fallo es nulo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/D48Nu2WrK7
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 12, 2024
Otro que no se quedó atrás para irse contra la Procuradora General fue el presidente Gustavo Petro, quien en cuenta de X esbozó: “Lo que ha hecho la procuradora con Álvaro Leyva es un acto de inmensa injusticia. Ha inhabilitado políticamente a Álvaro Leyva con una sanción de pérdida de sus derechos políticos a perpetuidad”.
Así mismo, el presidente dijo en su mensaje que le ha tocado mostrar ante la opinión pública “el desastre que representa para un país” que Thomas Greg and Sons suscriba contratos con el Estado.