Nación
Procuradora Margarita Cabello advierte nuevas investigaciones disciplinarias en el escándalo de la UNGRD
Desde mayo, el ente de control investiga al exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, por las irregularidades en el manejo del presupuesto de la entidad.
La procuradora General, Margarita Cabello, anunció que en los próximos días se vienen nuevas investigaciones contra funcionarios que estarían involucrados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Durante un evento de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, la procuradora Cabello anunció que “estamos muy avanzados. Está en etapa de juzgamiento las investigaciones contra el señor Olmedo, el señor Sneyder, y algunas otras personas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Estamos interviniendo activamente ante la Fiscalía y la Corte Suprema en las investigaciones que hay con algunos congresistas”.
Todo este proceso en el ente de control, arrancó cuando el procurador Marcio Melgosa llegó con un grupo de funcionarios de la entidad hasta la Unidad de Gestión de Riesgo a adelantar una inspección para verificar todos los soportes de la contratación y la ejecución del presupuesto público en la UNGRD.
“Estamos haciendo un estudio, unas inspecciones y vigilancia que hicimos en la Unidad de Gestión de Riesgo y ante la Fiduprevisora de carácter preventivo, que prontamente vamos a dar anuncios sobre situaciones adicionales que podrían generar investigaciones disciplinarias a corrupción relacionada en la UNGRD distintas a los carrotanques”, advirtió la procuradora Cabello.
Tendencias
SEMANA reveló recientemente varias pruebas que develarían todo el entramado de corrupción que se armó alrededor de la UNGRD, a partir de las relaciones que habrían existido entre los exdirectivos de la entidad con altos funcionarios del gobierno Petro y varios congresistas.
En entrevista con esta revista, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, aseguró que del contrato de los carrotanques para suministrar agua a La Guajira, se direccionaron 4 mil millones de pesos para los expresidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle, a cambio de apoyar las reformas del Gobierno nacional.
Por su parte, el exdirector de la entidad, Olmedo López, señaló al congresista Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación que investiga la financiación de la campaña Petro presidente, de supuestamente venderse al Gobierno. En esos señalamientos, López también sacó a relucir otro puñado de congresistas involucrados, entre ellos, Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya.
Por petición de la defensa del representante a la Cámara, Andrés Calle, el magistrado Francisco Farfán, citó al presidente Gustavo Petro; al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; y al secretario de Transparencia, Andrés Idarraga, para que entreguen su versión sobre lo sucedido en el escándalo de corrupción.
En ese despacho también han llegado altos funcionarios del gobierno como el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortíz; el exdirector del Dapre y actual director del DNI, Carlos Ramón Gonzáles; y el actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.