Nación
Procuradora Margarita Cabello mediará entre Sanitas y Cruz Verde para solucionar crisis de medicamentos
La jefe del Ministerio Público aseguró que existen problemas “de cada lado” y por eso reunirá a las partes.
Este martes, 31 de octubre, la procuradora Margarita Cabello se refirió a la crisis de Droguerías Cruz Verde, que anunció la suspensión de la entrega de medicamentos que no hagan parte del Plan Beneficios en Salud a los usuarios de Sanitas. La EPS reaccionó asegurando que se trata de una decisión “abrupta” y aseguró que se venía alertando al Gobierno nacional sobre lo que podría ocurrir por falta de recursos.
“Nosotros hemos tenido una vigilancia preventiva permanente sobre los temas de salud. Ustedes han visto a la Procuraduría actuando frente al proyecto de ley de reforma a la salud. Nos han visto actuar en a las preocupaciones que hay y las angustias que tenemos frente al tema de medicamentos, en donde presentamos una acción popular. Hoy tuvimos buenas noticias. En este tema de Sanitas y Cruz Verde, estamos conversando con ambas entidades para efectos de lograr un punto de equilibrio y ayudar como Ministerio Público a que se solucione la problemática”, manifestó la procuradora desde Pereira.
Además, la jefe del Ministerio Público aseguró que existen problemas “de cada lado” y por eso reunirá a las partes involucradas.
Tendencias
“Hay problemas de cada lado. Hay reclamaciones frente a la entrega de los dineros por parte del Ministerio de Salud, sobre todo los dineros de lo que se llama presupuestos máximos. Que las facturas no son iguales de lo que entrega o devuelve el Gobierno, la Adres, por presupuestos máximos. Hay reclamaciones de otros lados, diciendo que no están pagando adecuadamente. Eso lo vamos a hacer, reuniendo a las partes y conversando con las entidades que están en disputa para efectos de lograr unos puntos donde el interés superior, que es el beneficio de los ciudadanos, sobre todo los afiliados a Sanitas, se pueda solucionar rápidamente”, agregó Cabello.
El ultimátum del superintendente de Salud a EPS Sanitas
Frente al anuncio de Cruz Verde, el Ministerio de Salud y Protección Social llevó a cabo una rueda de prensa criticando los hábitos de pago de EPS Sanitas y desmintiendo su posible falta de recursos.
En la rueda de prensa participó Ulahy Beltrán, superintendente de Salud, quien aseguró que el caso será remitido a la Contraloría, por tratarse de recursos públicos. Acto seguido, le advirtió a EPS Sanitas que deberá tener lista la solución en dos semanas.
“En dos semanas debe la EPS debe entregar una solución. Si identificamos que Sanitas no cumple, entrarán las acciones sancionatorias. Requerimos de Sanitas un plan de contingencia de manera inmediata que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos que se encuentran bajo la circunstancia de ‘pendientes’ y, además, el otro componente de insumos médicos y tecnologías que están en esa circunstancia de ‘no entregados’ a los afiliados”, dijo Beltrán este miércoles.
Además, el superintendente aseguró que la EPS debe difundir la alternativa “de manera amplia, socializando la información frente a las novedades que se tengan con respecto a esta y sus pendientes de medicamentos”.