Nación
Procuradora pide al Gobierno nacional una “estrategia contundente” de seguridad para las elecciones: “No es hora de improvisar”
La jefe del Ministerio Público advirtió, que, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional, 43 municipios requieren atención prioritaria en 10 departamentos.
La procuradora general, Margarita Cabello, emitió un enérgico llamado al Gobierno nacional para que establezca una “estrategia contundente” que asegure elecciones libres y transparentes el próximo 29 de octubre en el país.
Durante la undécima edición del foro ‘Avances del proceso electoral’ celebrado en Florencia, Caquetá, la procuradora Cabello enfatizó que este no es el momento para la “improvisación” en temas relacionados con el orden público, ni para hacer anuncios impulsados por “fervor político”. Lo que está en juego, según la procuradora, es la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos libremente y con todas las garantías.
La jefe del Ministerio Público destacó la información proporcionada por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, que señala que 43 municipios en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca requieren atención prioritaria debido a riesgos electorales.
Durante su visita a Caquetá, Cabello Blanco subrayó que, según el Ci3E de la Policía Nacional, los municipios de San José Fragua y San Vicente del Caguán están ponderados como de nivel prioritario en términos de orden público. Además, La Montañita, Valparaíso, Puerto Rico, El Paujil y Milán presentan un riesgo medio-alto.
Lo más leído
“Sin embargo, al llegar a territorio, y luego de reunirnos con los 16 personeros del departamento, nos informan que la situación acá es de extremo cuidado y merece toda nuestra atención. La inseguridad en Caquetá no es una ínfima estadística, es una realidad que el Estado debe asumir y resolver”, aseguró Cabello.
La procuradora también hizo hincapié en la preocupante situación de inseguridad en Caquetá, destacando que es una realidad que el Estado debe afrontar y resolver.
De igual forma, Cabello Blanco hizo un llamado a todos los actores involucrados en el proceso electoral, incluyendo instituciones, partidos, candidatos, campañas y ciudadanos, para que respeten y hagan respetar las reglas. Asimismo, recordó la importancia de cumplir la Constitución y la Ley, que establecen las competencias y límites de los servidores públicos.
“Hay que respetar y hacer respetar las reglas. Los servidores públicos para serlo, debemos jurar cumplir la Constitución y la Ley, mismas que fijan competencias, límites y marco de acción de los servidores”, agregó.
La funcionaria subrayó que la presencia masiva de la Procuraduría y la Organización Electoral en las elecciones demuestra la importancia de los territorios en el proceso democrático y el compromiso de garantizar elecciones justas. En cuanto al balance presentado sobre la vigilancia y control electoral, Cabello Blanco mencionó que la financiación de las campañas políticas, la propaganda electoral y la inscripción irregular de cédulas (trashumancia electoral) han sido desafíos significativos en este proceso electoral.
Precisamente, la procuradora expresó serias preocupaciones en relación con la “poca atención prestada” por las entidades del Gobierno nacional ante el creciente riesgo electoral en Colombia, atribuido a la vulneración de derechos de las comunidades y la coacción ejercida por grupos armados ilegales en el país. Esto, en relación con el informe de seguimiento elaborado por la Defensoría del Pueblo con respecto a la Alerta Temprana 030, emitida desde agosto de 2023 por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).
Finalmente, recordó que la Procuraduría tiene la facultad de indagar, investigar, sancionar y suspender a servidores públicos, incluso aquellos de elección popular, y que esta facultad se mantiene vigente en beneficio del país, la democracia y el derecho de participación ciudadana. La procuradora concluyó que han utilizado esta facultad para mantener el orden en la contienda, siempre respetando el marco legal.