Nación
Procuradora pide al Gobierno que movilizaciones del 27 de septiembre no sean utilizadas como “plataforma política” para ningún candidato
La procuradora general, Margarita Cabello, hizo un llamado al minInterior para evitar la instrumentalización de las marchas apoyadas por candidatos electorales.
La procuradora Margarita Cabello Blanco expresó su preocupación e hizo un llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que garantice que las marchas convocadas por el Gobierno nacional, para el próximo 27 de septiembre, no se conviertan en “plataformas” de impulso para alguna candidatura electoral.
En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, celebrada en Cali, la procuradora destacó que varias organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos han expresado su inquietud sobre la posibilidad de que algunas marchas sean instrumentalizadas por aspirantes a cargos electorales.
La jefa del Ministerio Público recordó que la jurisprudencia define la participación en política de manera amplia, incluyendo cualquier acción que genere en el imaginario colectivo la percepción de alianzas o apoyos que puedan desequilibrar la contienda electoral. Esta advertencia se basa en pronunciamientos del Consejo de Estado y tiene como objetivo preservar la equidad en las elecciones.
“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, recordó la funcionaria.
Cabello Blanco advirtió que, en caso de que se rompa el equilibrio en las contiendas electorales, los entes de control tienen la facultad de intervenir para garantizar la transparencia y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.
Durante el mismo evento, la procuradora general destacó la importancia de la seguridad, la información y la logística en las próximas elecciones y expresó su preocupación por el aumento de la violencia, que podría poner en riesgo la democracia colombiana. Instó al Gobierno nacional a priorizar el orden público para asegurar elecciones libres y seguras.
Además, solicitó que se unificaran las fuentes de obtención de información para evitar desinformación y destacó la importancia de resolver los problemas técnicos identificados en el primer simulacro de preconteo electoral realizado en varias ciudades del país.
“De acuerdo con lo mencionado, invito muy sinceramente a observar y analizar los citados hallazgos en aras de solucionar los inconvenientes presentados para, así, garantizar un proceso electoral con todas las condiciones necesarias en materia técnica”, enfatizó.
Fecode respalda las marchas
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), uno de los gremios que ha confirmado su respaldo, anunció que llevará a cabo movilizaciones este 27 de septiembre en apoyo al Gobierno. A través de un comunicado de prensa, informaron que marcharán en las principales ciudades del país, y en Bogotá, su punto de concentración será el Parque Nacional, como es habitual.
De acuerdo con Fecode, las reformas del Gobierno Petro no han podido salir adelante porque, dicen, existe una “resistencia” de varios sectores del país que “históricamente se han enriquecido con los dineros del Estado”.
Asimismo, trajeron a colación el tema de la corrupción y los mecanismos de explotación, “pues el alcance de las reformas propuestas, sin duda, implica que estos retornen al pueblo lo que le corresponde en derecho”, consigna la misiva.
Sector de la CGT anunció que no participará de las marchas
Un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), que aparentemente cuenta con reconocimiento oficial, ha comunicado su decisión de abstenerse de unirse a las manifestaciones convocadas por el Gobierno programadas para el 27 de septiembre. Este sindicato es uno de los tres principales del país y está inmerso en una disputa interna dentro de la central sindical.
“Ante la convocatoria publicada el día 24 de septiembre, convocando a una movilización el 27 de corriente, dónde se suplanta la imagen institucional y la representación legal de la Confederación General del Trabajo (CGT) debemos hacer algunas claridades: la CGT rechaza la constante suplantación por parte de sendas personas de sus espacios institucionales, tema que ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía y órganos de control”, aseguraron en un comunicado.