Judicial
Procuradora rechaza comunicado de Iván Mordisco y dice que guardias campesinas y cimarronas no pueden reemplazar a la Fuerza Pública
La procuradora general y el Defensor del Pueblo se reunieron con la cúpula militar y la Policía Nacional para evaluar las medidas adoptadas para las próximas elecciones y prevenir posibles alteraciones del orden público después de los comicios.
La procuradora General, Margarita Cabello Blanco se pronunció este martes frente a la situación que se registra en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca) donde al parecer la Fuerza Pública no ha logrado ingresar para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
“No puede haber lugares vedados para la Fuerza Pública”, indicó la procuradora Margarita Cabello, quien a su vez rechazó el comunicado de alias Iván Mordisco en el que restringe el ingreso de la fuerza Pública al corregimiento y asegura que las encargadas de estas funciones serán a las guardias campesinas y cimarronas.
“Rechazamos el comunicado de alias Iván Mordisco, por cuanto que no se puede reconocer el orden constitucional ni se pueden reconocer los postulados de exclusividad de la Fuerza Pública en nuestro país”, dijo.
“No solo está el comunicado, sino que también nos los habían manifestado ya en algunas regiones del país los pobladores, en el sentido de pretender que no entre la fuerza pública a proteger o garantizar las elecciones, sino que sean guardias indígenas, guardias campesinas o guardias cimarronas quienes hagan ese control y esa garantía de seguridad. Lo rechazamos por cuanto que repito la fuerza pública es la constitucionalmente encargada de la seguridad de nuestro país en conclusión trabajamos tres temas”, agregó.
Tendencias
El comunicado de la discordia
Y es que no resulta menor la preocupación por la forma como los delincuentes de las Farc- EP, como fue nuevamente reconocida la disidencia de Iván Mordisco por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro en medio de las negociaciones para la búsqueda de la paz total, se han declarado dueñas y señores de algunas zonas del país.
Tampoco ha pasado desapercibido, desde la aparición en público de Iván Mordisco, rodeado por hombres armados hasta los dientes, que quiere legitimar su ejército particular al que ha denominado “guardias campesinas”.
Ahora, con este nuevo comunicado, fue más allá, en la zona comprendida entre el municipio del Tambo, Argelia y López de Micay conocida como “El Cañon del Micay”, planteó cómo tenían que comportarse los miembros de las Fuerzas Armadas.
“Las Fuerzas militares ingresarían al casco urbano del plateado y tomarían posición, ubicarían sus anillos de seguridad, sin avanzar sobre las Farc; no hacer operativos de registro y control de personal o viviendas en el corregimiento del plateado; a más tardar el día lunes 30 de octubre del 2023, los militares que estarían en el casco urbano deberían iniciar el repliegue de sus unidades; no realizar ni hostigamientos, ni acciones ofensivas en el marco del decreto del cese al fuego y, por último, realizar acciones exclusivamente en el marco del plan democracia”, así en un escueto comunicado, el frente Carlos Patiño que opera en esta región, dictó las órdenes para la fuerza pública, lo que generó el reclamo de la Procuradora.
En esa propuesta de comportamiento en se da una licencia que resulta inexplicable como, “cuando veamos necesario transitar en la cabecera del plateado, lo haremos de civil y sin armas” y como si no estuvieran en cese al fuego, señalan como una concesión la decisión de “no realizar ni hostigamientos, ni acciones ofensivas en el marco del decreto del cese al fuego”.