Nación
Procuradora reveló que la entidad recibe 4.000 quejas diarias por deficiencia de servidores públicos
En los últimos dos años, el ente de control ha tramitado cerca de 10.000 solicitudes por afectaciones de usuarios en el acceso a la justicia civil ordinaria.
A diario llegan a la Procuraduría General de la Nación cerca de 4.000 solicitudes ciudadanas entre denuncias, peticiones y reclamaciones en su mayoría, por deficiencia de los servidores y entidades públicas del país, reveló este viernes 21 de octubre la jefa de la entidad, Margarita Cabello, en su intervención en el VIII Seminario Internacional de Derecho Procesal.
En ese sentido, y con el objetivo de hacer más eficiente la respuesta a esas solicitudes, Cabello anunció que en las próximas semanas se pondrá al servicio de la comunidad una aplicación que funcionará en todos los dispositivos móviles y que les permitirá a los usuarios hacer seguimiento a los trámites de sus peticiones ante el ente de control.
La jefe del Ministerio Público también precisó que, en el último año, se han tramitado cerca de 10.000 solicitudes por afectaciones de usuarios en el acceso a la justicia civil ordinaria, por la demora en la toma de decisiones y procesos civiles represados por la virtualidad, la pandemia y pospandemia.
Por medio de estas denuncias, que llegan a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, los usuarios solicitan la intervención del ente de control para la agilización de los procesos civiles y administrativos, que les permitan obtener respuestas oportunas a sus requerimientos o que alerten sobre malas prácticas en la gestión o en las decisiones judiciales.
Lo más leído
La Procuraduría General de la Nación inició un modelo piloto de investigación en su labor preventiva llamado “Vigilancia al acceso ciudadano en la jurisdicción civil”, para analizar mejoras a la justicia civil en virtud de las múltiples quejas por la virtualidad y la congestión judicial.
En esta investigación se encontraron problemáticas como el acceso difuso a la información y a los medios digitales, dificultad en la práctica de pruebas, problemas estructurales de congestión y atraso judicial, falta de digitalización de expedientes luego de dos años, y difusión insuficiente de los canales de acceso a la justicia digital.
Este modelo de investigación permitirá un seguimiento más eficiente ante las necesidades de los ciudadanos y servirá de piloto para entender las otras jurisdicciones, fortaleciendo el camino hacia la excelencia del sector justicia y de los órganos administrativos que tengan relación.
De igual forma, la Procuradora presentó la estrategia de transformación digital que ejecuta el Ministerio Público, enfocada en robustecer la infraestructura tecnológica y los procesos en la lucha contra la corrupción, la transparencia gubernamental y la atención a la ciudadanía.
El Modelo de Gobernanza prioriza la incorporación de herramientas de inteligencia artificial y la analítica, y ha dado también como resultado la creación de la nueva Dirección de Apoyo Estratégico, Análisis de Datos e Información.
Procuraduría pide que se prohíba la utilización de caballos de la Policía para controlar disturbios y manifestaciones
La utilización de escuadras de la Policía de carabineros para controlar manifestaciones públicas en el país tendría sus días contados si el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acoge un concepto de la Procuraduría General de la Nación en el cual se concede protección a los equinos utilizados por esa institución con ese fin.
Según Lemus Chois, antes de emitir su concepto la Procuraduría tuvo en cuenta tres aspectos fundamentales: “La relación histórica que existe entre los caballos y los seres humanos desde hace mucho tiempo; la evolución que ha tenido el tema legislativo y jurisprudencial de la protección de los animales, y las últimas normas sobre protección contra el maltrato animal. Por eso se solicita que se considere como seres sintientes a los caballos y no se les exponga al riesgo que representa estar en este control de manifestaciones y eventuales disturbios”.
El tema llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de una acción popular presentada por el senador Fabián Díaz Plata y otros ciudadanos dirigida contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional buscando el retiro de los caballos de las manifestaciones y disturbios que se registran en el país.