Judicial
Procuradora se le planta a Petro y advierte los riesgos de eliminar el organismo disciplinario como propuso en campaña
Siendo candidato, el ahora presidente Gustavo Petro, propuso la eliminación de Procuraduría, para crear una “fiscalía anticorrupción”. La jefe del organismo, Margarita Cabello Blanco, asegura que se está desconociendo la función preventiva.
En uno de sus primeras intervenciones como presidente electo de la República, Gustavo Petro propuso la eliminación de la Procuraduría General. Su propuesta tenía como objetivo impulsar ante el Congreso de la República la creación de “una fiscalía anticorrupción” para que adelantara las labores de prevención, investigación y presentación ante los jueces de estos casos.
Petro ponía de presente un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que había hecho referencia a las funciones de la Procuraduría General, principalmente aquellos que tenían relación con la investigación, juzgamiento y sanción a mandatarios elegidos por voto popular.
La planta de funcionarios y trabajadores del organismo de control disciplinario, casi 4.300 personas, no serían despedidas, sino que pasarían inmediatamente a esta nueva fiscalía. La propuesta, como era de esperarse, cayó como un baldado de agua fría y generó un enorme debate sobre sus implicaciones en la Rama Judicial y el funcionamiento del Estado.
Este lunes, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, se volvió a pronunciar sobre el tema para mostrar su rechazo a esta propuesta. Para la jefa del Ministerio Público, esta modificación desconoce por completo de las funciones que ha tenido por décadas la Procuraduría.
Lo más leído
“Eliminar la Procuraduría diciendo que se pasan las funciones disciplinarias a la Fiscalía o a la Rama Judicial, es desconocer nuestra función preventiva”, precisó en el VII Seminario Ley 2094 que se realiza en Cali.
La Procuradora General puso de presente el hecho que tan solo en un año, gracias a las funciones ejercidas, se evitó la defraudación de 80 mil millones de pesos. Estas acciones se vieron enmarcadas en la lucha contra la corrupción.
“Si ahora se desborda el Estado en la lucha contra la corrupción, ¿cómo sería ese desbordamiento si se quitan las investigaciones disciplinarias a los servidores públicos de elección popular?”, agregó.
Los detalles de la propuesta de Petro
En su campaña electora, Petro manifestó que se tenía el interés que la Procuraduría General no fuera una entidad que se dedicara a sancionar a servidores públicos de elección popular. Para esto señaló que lo mejor era lograr su modificación y que se enfocara de manera exclusiva en enfrentar a la corrupción.
Ya posesionado, el jefe de Estado cambió la palabra y anunció la necesidad de eliminarla. “Es una reforma constitucional, tiene un tiempo dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”.
Esta propuesta, según explicó. no afectaría el mandato de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco. La propuesta no fue de buen recibo en los partidos de oposición que consideran que se trata de una “revancha” en contra de la Procuraduría.
Recordando que siendo Alcalde de Bogotá fue destituido y sancionado por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que rodearon la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.
En la decisión, firmada por el entonces procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, se señalaba que el mandatario distrital había firmado de manera irregular millonarios contratos parra la compra de camiones. Igualmente, se ponía en entredicho la creación de Aguas Bogotá, que sería la encargada de manejar la recolección de residuos.
En otras palabras, Petro fue sancionado disciplinariamente. por hechos de corrupción durante su mandato.