Vacunas
Procuradora y Minsalud se reunieron para revisar detalles del plan de vacunación contra Covid-19
La nueva jefe del ministerio público realizará visitas aleatorias a alcaldes y gobernadores para verificar los preparativos para la vacunación en todo el país.
Este sábado, en la sede de la Procuraduría General de la Nación, se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz y la nueva jefe del ministerio público Margarita Cabello para analizar el plan de vacunación contra la Covid-19.
En una comunicación, la Procuraduría señala que los dos funcionarios anunciaron una serie de visitas a alcaldes y gobernadores a fin de verificar riesgos, recursos, necesidades y avances de los preparativos para la implementación del Plan Nacional de Vacunación en los territorios. “El país necesita más que observaciones, advertencias y llamados de atención; el país necesita respuestas y soluciones, y estas no se consiguen en los escritorios en Bogotá. Hay que ir a los territorios a hablar con los funcionarios, con la comunidad, conocer sus problemáticas y, desde allí, junto a ellos, plantearlas y, lo más importante, ejecutarlas”, señaló la jefe del Ministerio Público.
También explicaron que estas visitas no distinguirán entre ciudades capitales, departamentos grandes y pequeños o municipios alejados, pero que sí tendrán un especial interés en aquellos que registran mayores problemas. Además, en esas jornadas se buscará “dejar instalados a nivel regional, puestos de mando unificados que sean capaces de atender oportunamente cualquier situación que se presente alrededor de la implementación del Plan Nacional de Vacunación”.
Se busca “comentar y trazar un trabajo conjunto a través de mesas, en donde podamos estar atentos y hacer seguimiento, acompañamiento y vigilancia a todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación. Esto con la finalidad de lograr lo que quieren todos los colombianos, que se haga la vacunación lo más pronto, lo más rápido y de la mejor manera por el país”, señaló Cabello al término del encuentro.
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó: “Presentamos el Plan Nacional de Vacunación, respondimos todas las preguntas que se formularon sobre su pertinencia, la priorización, todas las acciones, la logística, se presentaron todos lo eventos y se respondieron todas las inquietudes”.
Y es que, las primeras vacunas, según ya había dicho el ministro Ruiz, serán para la población en riesgo, que está conformada por los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y los trabajadores de la salud.
El ministro de Salud explicó en su momento que “el costo inicial de estas 10 millones de dosis es de US$106 millones, que deberán pagarse antes de finalizar octubre para poder tener acceso”. Adicionalmente, en el Ministerio esperan que la vacuna esté disponible en el segundo semestre de 2021. “Mientras que por negociaciones bilaterales se podrían tener resultados más tempranos, incluso para el primer semestre del año entrante”, puntualizó.
Enfatizó en que hay al menos dos tipos de vacunas entre los desarrollos que van más avanzados y que ambos tienen requerimiento de cadena de frío, puesto que no todas las vacunas son iguales.
Para la distribución de las dosis, Colombia ya cuenta con una logística para vacunar a 10 millones de personas al año y tiene la infraestructura de una cadena de frío que aumenta su capacidad para otras 10 millones de dosis. Sobre esto se está estructurando el esquema de vacunación para covid-19.