Nación
Procuraduría abre indagación por vacunación irregular a cantante vallenato Rafa Pérez
El ente de control abrió la medida contra Eimy Liz Camargo Molina, gerente del Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena.
El escándalo que se ha desatado en el país por la vacunación contra la covid al joven cantante vallenato Rafa Pérez y su esposa, saltándose los protocolos nacionales de inmunización, generaron que la Procuraduría decidiera abrir una indagación preliminar a la gerente del Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena, Eimy Liz Camargo Molina, a fin de establecer la existencia de una presunta irregularidad.
La Procuraduría no encuentra explicación para que el cantante vallenato Rafael Agustín Pérez y su esposa Milagro de Jesús Villamil, se encontraran priorizados en la etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid- 19, por lo que abrió la investigación.
Por lo anterior, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado.
Pero esta indagación no quedará ahí. La Procuraduría, por la gravedad del hecho, pidió información a la Superintendencia Nacional de Salud para que informe sobre los procesos administrativos que adelanta por este caso.
El cantante vallenato ya se había referido al tema dando sus explicaciones, que pueden justificar a su juicio la aplicación de la vacuna, pero en nada resuelven las dudas de porque él y su esposa siendo personas jóvenes sin ningún tipo de comorbilidad fueron vacunados.
Pérez manifestó que en marzo lo llamaron a él y a su esposa para que participaran en un acto de reinauguración de la Clínica Oriental del Caribe, a la que había que hacerle unos materiales audiovisuales y subirlos a las redes.
“Siempre se habló de la reinauguración de la clínica y necesitaban figuras públicas, incluso yo iba a estar presente el día de la inauguración con mi talento musical. Yo les dije que me interesaba la propuesta, pero que me inquietaba algo y era que a nosotros no nos ha dado covid, a lo que ellos nos manifestaron que como iba a haber un contrato de prestación de servicio de nuestra parte, ellos gestionarían nuestra vacunación para realizar con tranquilidad todas estas actividades”, dijo el artista al diario El Heraldo de Barranquilla.
El cantante incluso señaló que él y su esposa, Milagro de Jesús Villamil, ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Y cuestionó “dígame ¿quién en estos momentos no va a aceptar que le den trabajo, lo contraten para un toque y aparte lo vayan a inmunizar? Por eso acepté y envié mi documentación”.
En su defensa, el Hospital Santa María Magdalena se defendió señalando que a la pareja se le había aplicado la vacuna porque “estaban priorizados en inscritos en el aplicativo Mi Vacuna”, es decir que cumplían con todos los requisitos y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud “para acceder a la aplicación del biológico”.
Ese mismo centro médico, según la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, priorizó a 11 personas incluyendo al cantante y a su esposa. De estas, siete fueron vacunadas en una IPS de Barranquilla y 2 en Malambo.
Solano explicó que durante una visita a la Clínica Oriental de Soledad se pudo determinar que, aunque existe y cuenta con el registro de salud vigente, esta no está abierta, ni presta atención a pacientes hace un par de años. Por lo que anunció que dicha habilitación será cancelada. “Estamos organizando las evidencias y pruebas para ponerlas a disposición de la Superintendencia de Salud y la Contraloría General de la Nación”.