NACIÓN
Procuraduría abre investigación preliminar a Claudia López por trino sobre Caso Uribe
En el trino, la alcaldesa de Bogotá señala que Colombia “no se rendirá” ante lo que califica como “abuso de poder de Uribe”.
La Procuraduría General abrió indagación preliminar en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El ministerio público indaga si la mandataria habría incurrido o no en alguna conducta irregular, tras una publicación en Twitter en la que se refirió a la decisión de la Fiscalía de solicitar la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
El trino que motivó la apertura de indagación es este:
No hay mucho de que sorprenderse. Para eso usan y abusan del poder. Para tener impunidad garantizada.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 5, 2021
Colombia no se rendirá ante el sistemático uso y abuso de poder de Uribe y del uribismo. Lo derrotará contundentemente en la ciudadanía y en las urnas. #ElCambioEsImpararable
“No hay mucho de que sorprenderse. Para eso usan y abusan del poder. Para tener impunidad garantizada. Colombia no se rendirá ante el sistemático uso y abuso de poder de Uribe y del uribismo. Lo derrotará contundentemente en la ciudadanía y en las urnas”, se lee en el mensaje escrito por la alcaldesa de Bogotá en sus redes sociales, puntualmente, en su cuenta de Twitter.
Y es que el Caso Uribe ha llegado incluso a ser tema de discusión en la Corte Suprema de Justicia por declaraciones recientes del presidente del alto tribunal en el que señalaba que: “Encuentro cuestionable de la Fiscalía que haya hecho equipo con la defensa en la audiencia pública ante la juez 30 penal municipal, intentando persuadir a la juez de que lo actuado por la Corte era inválido”, dijo el togado, en una clara crítica al fiscal Gabriel Jaimes, encargado del caso y quien en los últimos días solicitó la preclusión de la investigación que se adelantaba contra el expresidente.
Lo más leído
Precisamente, hace pocos días, SEMANA tuvo acceso al expediente del caso contra el expresidente Álvaro Uribe en la Fiscalía que consta de varios folios, en los cuales hay decenas de horas de diligencias en audio y video. El exmandatario es investigado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, y el próximo 6 de abril la Fiscalía sustentará su decisión de precluir este proceso.
Será una juez la que decida finalmente si acepta o no dicha solicitud. En medio de sus investigaciones, el fiscal Gabriel Jaimes y todo su equipo investigador ordenaron las entrevistas de los vendedores de la finca La Veranera, quienes escrituraron ese bien a la madre y a la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez. Monsalve es el principal testigo en contra de Uribe.
También aparece toda la información extraída del celular iPhone 8 de uno de los vendedores de ese inmueble. La Fiscalía tiene en su poder una serie de conversaciones sobre ese negocio inmobiliario que él sostuvo con Tavo Molina, quien podría ser Juan Guillermo Monsalve.
Cabe recordar, como SEMANA había informado que la solicitud de preclusión para Álvaro Uribe por parte de la Fiscalía ha dado pie para que algunos analistas afirmen que ese pleito va a acabar siendo definido en la Corte Suprema de Justicia, que fue precisamente la que le dictó orden de detención al expresidente. Ese escenario es posible, pero solo después de que este haya sido condenado o absuelto, pues la casación opera únicamente luego del juicio y cuando ya hay una sentencia.
Por lo tanto, la instancia que definirá el futuro de Uribe será más bien el Tribunal Superior de Bogotá, que es el que recibirá la apelación que seguramente harán Iván Cepeda o Uribe ante cualquier decisión que tome la jueza el próximo 6 de abril sobre la preclusión.
En caso de que la preclusión sea negada y Uribe sea absuelto, Cepeda llevaría el caso hasta la Corte Suprema. Si por el contrario lo condena, cosa que a juicio de algunos penalistas es casi imposible, el proceso se convertiría en un segundo duelo entre la corte y Uribe.