Nación
Procuraduría abrió investigación contra Nórida Rodríguez, directora de RTVC, por contratación posiblemente irregular
La investigación también recae sobre Jorge Luis Arzuaga, subgerente de RTVC. Los motivos, irregularidades en contrato para puesta en marcha de emisoras para la paz; otro con la Agencia de Tierras que la entidad no tendría cómo hacerlo y contratación direccionada de personal.
Los señalamientos de graves irregularidades de contratación en el sistema de medios públicos RTVC, ya no son solo rumores, la Procuraduría encontró argumentos para abrir investigación contra la directora del canal, Nórida Rodríguez, “por posibles irregularidades en materia contractual que vendrían presentándose desde mayo de 2023″.
La decisión también acoge al subgerente Jorge Luis Arzuaga, quien es la mano derecha de Rodríguez y del que dicen que no se mueve una hora sin su venia, y son varias las irregularidades que se indagan.
En primer lugar, se investiga el contrato interadministrativo suscrito con la Agencia Nacional Digital que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz.
“Al parecer, este bilateral incluía la instalación de transmisores y antenas, así como la adecuación de estudios de emisión, pese a que la citada empresa no tendría experiencia en estas áreas y en su objeto social no se observa relación alguna con lo contratado”, explicaron desde la Procuraduría.
Así mismo, la Procuraduría puso su lupa sobre el millonario contrato interadministrativo con la Agencia Nacional de Tierras que, al parecer, supera los 15.400 millones de pesos y mediante el cual RTVC se comprometió a prestar servicios de logística para eventos, sin contar, al parecer, con la experiencia y capacidad técnica para ello.
En este segundo contrato, la modalidad para el direccionamiento sería similar, un convenio entre dos entidades del Estado para entregarlo sin concurso público, pero también sin tener en cuenta la idoneidad y capacidad de RTVC para ejecutarlo.
Justamente, ante la incapacidad de ejecutarlo, el Sistema de Medios Públicos habría tenido que subcontratar a la empresa Time Connexión SAS que, al parecer, finalmente terminó ejecutando el convenio, señaló el Ministerio Público. La duda de fondo es: si no lo hizo la RTVC, ¿a quién terminó favoreciendo?
De otra parte, se cuestiona la suscripción de diferentes contratos u órdenes de servicios con personas naturales de las cuales se podría derivar un conflicto de intereses.
También son objeto de análisis de la Procuraduría los pagos hechos a estas personas sin que, presuntamente, hayan cumplido las obligaciones convenidas o tengan la experiencia y la idoneidad proporcional al valor de los honorarios por los que se contrataron.
El órgano de control también consideró necesario investigar el posible conflicto de intereses que se presenta por parte del subgerente Arzuaga Cadena, quien presuntamente habría autorizado la contratación de sus dos cuñadas Jailin y Yuribeth Reina.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas y advirtió que Rodríguez Muñoz y Arzuaga Cadena podrán rendir versión libre sobre estos hechos, si así lo desean.