Nación

Procuraduría abrió investigación contra altos funcionarios del Gobierno Petro por violencia digital contra periodista Diana Saray Giraldo

La acción se abrió contra Álváro Moisés Ninco Daza, el exembajador de Colombia en México; y Gareth Sella, el viceministro de la Juventud del Ministerio de Igualdad.

Redacción Semana
25 de octubre de 2024
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la designación de Gareth Sella como viceministro de la Juventud.
El presidente Gustavo Petro y Gareth Sella, viceministro de la Juventud. | Foto: Presidencia y Gareth Sella

La Procuraduría General de la Nación le acaba de abrir una investigación disciplinaria al exembajador de Colombia en México, Álvaro Ninco y al viceministro de la Juventud del Ministerio de la Igualdad, Gareth Sella, después de que les pusieron una queja disciplinaria por “violencia digital”.

La decisión de la Procuraduría resolvió: “abrir investigación disciplinaria en contra de Alvaro Moisés Ninco Daza en su condición de embajador plenipotenciario de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos; Gareth Steven Sella Forero, viceministro de la Juventud del Ministerio de Igualdad; María Niny Echeverry, jefe de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio y; Jaider David Rozo Rojas en su condición de contratista de RTVC”.

El caso empezó cuando el pasado 29 de agosto, Juan José Castro, abogado de la periodista Diana Giraldo, interpuso queja contra los funcionarios luego de que le habrían señalado en sus redes sociales de ser la responsable del homicidio de un líder social.

El trino del viceministro de la Igualdad que le costó una investigación disciplinaria.
El trino del viceministro de la Igualdad que le costó una investigación disciplinaria. | Foto: El trino del viceministro de la Igualdad que le costó una investigación disciplinaria.

El mensaje del viceministro Sella decía: “¿Sumercé no es quién estigmatizó a Centro Oriente como “brazo político del ELN” y luego un líder social fue asesinado? Va a mi punto: poder de prensa, más no ‘libertad’. Como cineasta sé el poder que una narrativa puede generar para legitimar una acción. Eso sí, me aterra”.

Mientras que el exembajador de Colombia en México aseguró: “Diana Giraldo señala que jamás ha sido censurada en sus publicaciones, goza de libertad. Contrasta con la situación del líder campesino Josué Castellanos, quien fue asesinado luego de que ella hiciera una publicación en la cual señaló a su organización como colaboradora de una guerrilla”.

El trino del embajador de Colombia en México que le costó una investigación disciplinaria.
El trino del embajador de Colombia en México que le costó una investigación disciplinaria. | Foto: El trino del embajador de Colombia en México que le costó una investigación disciplinaria.

Después de que llegó la queja, la procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, Sonia Téllez, consideró que cumplía con los requisitos de ley y por esa razón, abrió investigación disciplinaria contra el embajador, el viceministro y los otros dos funcionarios públicos que hicieron parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Los hechos se van a investigar por “por incurrir en presuntos pronunciamientos calumniosos en contra de Diana Saray Giraldo Mesa y, promover un escenario de violencia digital a partir de su oficio como periodista”, dice la decisión de la Procuraduría.

Moisés Ninco Daza
El funcionario petrista también tiene denuncias de maltrato laboral en la Procuraduría General de la Nación. | Foto: @MoisesAlvaro_

El ente de control también detalló en el fallo que en el caso de David Rozo se tiene que determinar cuál era su condición como contratista de RTVC, para tener en cuenta la función pública que estaba ejerciendo en el momento de los hechos de la queja. Teniendo en cuenta que Rozo era contratista para el Sistema de Medios Públicos de Colombia.

“Identificados e individualizados en la queja los presuntos sujetos disciplinables, se cumplen los requisitos para iniciar la presente investigación. La cual tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la situación fáctica denunciada, determinar si la misma es constitutiva de falta disciplinaria; la naturaleza del vínculo de los disciplinables, y esclarecer los motivos determinantes de la conducta”, advierte la Procuraduría.

Desde el año pasado, la Procuraduría también investiga al embajador Ninco Daza por presunto maltrato laboral contra sus subalternos en diferentes reuniones y conversaciones en la sede diplomática. Hay que recordar que a finales de septiembre, el canciller Luis Gilberto Murillo firmó un decreto con el que sacó a Daza de su cargo, después de que el Consejo de Estado consideró que su nombramiento tuvo irregularidades.

Noticias relacionadas