Nación

Procuraduría abre procesos disciplinarios por presunta vacunación irregular de más de 1.790 personas

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular en el país.

14 de abril de 2021
Margarita Cabello
Margarita Cabello, procuradora general de la nación. | Foto: PGN

La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles que ha abierto procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular contra covid-19 de más de 1.790 personas.

El organismo encontró irregularidades en la aplicación de vacunas de la covid-19 en Bogotá y Tolima, por lo que anunció la apertura de procesos disciplinarios en contra del director de Subred Norte de la capital y a la alcaldesa de Icononzo (Tolima) por presuntos colados en el Plan de Vacunación Nacional.

“Seguiremos en la lucha para el eficaz funcionamiento del plan nacional de vacunación”, dijo Margarita Cabello, procuradora general de Colombia.

La investigación adelantada contra el gerente de la Subred Norte de Bogotá está relacionada con el caso de una contratista del Distrito que se saltó la fila y se vacunó.

El proceso a la alcaldesa Margoth Morales tiene relación con un aval para vacunar a 441 personas que no cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para recibir la inmunización en la etapa actual.

“Es compromiso de la Procuraduría velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación. Este año creamos un grupo de trabajo especial, el cual coordina las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos”, dijo la procuradora.

En Bogotá, la Superintendencia de Salud advirtió que varias personas que no cumplían con las condiciones de priorización fueron inmunizadas contra la covid-19.

Las investigaciones se adelantan en todo el país, pero el mayor hallazgo se dio en Bogotá, en donde se registraron 395 casos de personas que no contaban con las condiciones para ser vacunadas.

La investigación disciplinaria se inició en contra de Jaime Humberto García Hurtado, gerente de Subred Norte; Patricia Sabogal, jefe de la oficina de calidad, y Amanda Salinas, subgerente de prestación de servicios. Y de igual forma a los directores de Gestión de riesgos, Ricardo Rojas Higuera y Anis Cristina González.

Con el fin de llevar a cabo el proceso, los ciudadanos vacunados de manera irregular serán citados para dar declaración; además, se harán investigaciones para detallar si existen responsables de la Secretaría Distrital de Salud de la capital.

Por otro lado, en el comunicado de la Procuraduría se indica que se están adelantando diez indagaciones por presuntas irregularidades durante las jornadas de vacunación en Cúcuta, Cali, Magangué, Chocó, y Cundinamarca.

* Cúcuta (Norte de Santander)

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se investiga la vacunación de 1.341 personas que presuntamente no forman parte de la primera línea de atención a la covid-19. El proceso disciplinario está dirigido contra los funcionarios del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander y a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

* Cali (Valle del Cauca)

La indagación se realiza contra el gerente de la Clínica Unida Por la Vida y funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Orientada de Cali por probable valoración irregular, por medio de la cual se vacunaron personas que desempeñaban cargos de auxiliar administrativo, psicólogo y nutricionista, afirmando que pertenecían a la primera línea de atención.

* Magangué (Bolívar)

Se inició la investigación correspondiente por irregularidades detectadas en los registros de los usuarios vacunados, esto debido a que no coinciden con la información del municipio, de acuerdo con la plataforma PAIWEB, asignada por el ministerio.

* Chocó

Se adelantan tres investigaciones contra personal de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, IPS Respirar y la Unidad de Cuidados Críticos del Chocó para verificar el motivo por el que fueron vacunados funcionarios de las secretarias de salud municipal y departamental y de otros priorizados por no pertenecer a la primera línea.

* Cundinamarca

Investigación en contra de funcionarios del Hospital San Vicente de Paúl de Nemocón, en donde se vacunaron cinco personas que al parecer no pertenecen a los profesionales de la salud del instituto y tampoco tendrían vinculación contractual con la entidad.

Por otro lado, el comunicado menciona que en los departamentos de Córdoba y Caquetá se adelantan otros procesos disciplinarios por irregularidades en los turnos de vacunación.