Santander

Procuraduría abrió indagación contra gobernador de Santander por celebración de fiesta de cumpleaños

El festejo fue denunciado por un diputado de la Alianza Verde, quien, a través de un video difundido en sus redes sociales, mostró detalles de la celebración.

13 de abril de 2021
Mauricio Aguilar
Mauricio Aguilar | Foto: Prensa Gobernación Santander

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por la celebración de su cumpleaños la semana pasada en el palacio departamental, donde se encontraban más un centenar de personas.

La denuncia que fue hecha por el diputado Ferley Sierra a través de un video que publicó en una de sus redes sociales, se hizo viral y fue compartida por diferentes medios de comunicación y en redes sociales mientras se cuestionaba la celebración luego de que el mismo mandatario, dos días atrás, hizo un llamado al autocuidado para evitar más contagios de la covid.

“Es deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia covid-19 y, en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias”, dijo la procuradora regional, Bibiana del Pilar Carvajal Téllez.

En el proceso, la Procuraduría indagará si se violaron las medidas de bioseguridad durante el festejo y a partir de los hallazgos decidirá sobre el curso del caso.

El diputado celebró la decisión de la Procuraduría y manifestó que “recibo con total agrado la apertura de la indagación. Esperamos que se sancionen de manera ejemplar estas malas conductas, estos pésimos ejemplos, y especialmente para una población a la que se le ha culpado, porque el mismo gobernador en varias ocasiones ha dicho que la indisciplina social ha generado el aumento de contagios”. Sierra agregó que esto también evidencia una contradicción porque la gobernación termina “violando los mismos decretos que expide”.

El video compartido por el diputado se conoció el pasado 9 de abril y tiene una duración de 30 minutos. En el mismo, Sierra cuenta el recorrido que hace por el edificio administrativo hasta llegar a la parte central donde están concentrados la mayoría de los funcionarios.

Luego de su recorrido, el diputado logra llegar hasta donde el gobernador para preguntarle por la celebración y cuestionarlo por el poco respeto de las medidas de bioseguridad.

Incluso, Sierra le pregunta a un policía que está presente si ha puesto algún comparendo por el incumplimiento de las medidas pero el uniformado le responde algo acercándose al oído. Algunos funcionarios insultan al diputado, otros tratan de sacarlo e, incluso, algunos le ofrecen torta para que se calme.

Uno de los sinsabores por la celebración es, justamente, que mientras que Aguilar hace el llamado para el autocuidado con el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones, él participa en un festejo con varias personas.