VIOLENCIA
Procuraduría abrió indagación preliminar contra policías por la presunta agresión sexual a una menor en Popayán
El ente de control constituyó la Agencia Especial para que intervenga de manera permanente en el curso del proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra los integrantes de la Policía acusados de retener y agredir sexualmente a la menor de edad Alison Meléndez en Popayán.
Así mismo, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó la Agencia Especial para que intervenga de manera permanente en el curso del proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
La procuradora general Margarita Cabello designó a la delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial para que lleve el proceso disciplinario debido a la trascendencia de los hechos y a la posible violación de los derechos fundamentales de niños y adolescente.
De igual forma, a través de las delegadas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y las Mujeres, el Ministerio Público para Asuntos Legales y la Procuraduría se buscará velar por la defensa, protección y garantía del debido proceso para que se lleven a cabo las investigaciones con celeridad y se respeten los derechos de las víctimas y poder esclarecer la verdad de los hechos.
Adicionalmente, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría adelantará el proceso de recolección de pruebas para poder determinar la identidad de los presuntos autores del ataque a la menor, aclarar las circunstancias de tiempo, modo y lugar y valorar la procedencia de la investigación con la mayor claridad posible.
Finalmente, el Ministerio Público aseguró que se adelantan todas las acciones preventivas y disciplinarias para poder garantizar que se protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes y poder intervenir a tiempo en hechos que los pongan en peligro.
Fiscalía abrió investigación
Luego de que las organizaciones de derechos humanos que vigilan los abusos de la fuerza pública en el marco de las protestas denunciaran el presunto abuso sexual contra la menor Allison, la Fiscalía anunció que se conformó un equipo especializado para esclarecer los eventos ocurridos la noche del 13 de mayo.
Los videos que la misma víctima grabó esa noche serán parte del material para la investigación que llevará a cabo la Fiscalía.
#ATENCIÓN | #Fiscalía conformó equipo especializado para esclarecer hechos ocurridos con una menor de 17 años en #Popayán por presunta agresión sexual y su posterior muerte. pic.twitter.com/4LcsO2RgrX
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 14, 2021
En las imágenes se puede observar cómo la joven es conducida por la Policía a la Unidad de Reacción Inmediata en medio de las manifestaciones que se dieron en Popayán durante el paro nacional.
En ese mismo video ella advierte que los uniformados la están tocando de forma indebida, que la estaba manoseando. La llevaron y, según la Alcaldía de Popayán, la menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia y posteriormente la entregaron a su abuela. Así quedó en los reportes de ingreso y salida de la URI.
Por su parte, el Colectivo Casa de la Mujer pidió investigar este caso y advirtió que en el marco de las protestas fue detenida por uniformados de la Policía y luego se suicidó, aparentemente después de contarle a sus familiares que fue víctima de abuso. “Presidente Iván Duque, fiscal general, Diego Molano, (Min Defensa) y director de la Policía: ¿Qué le sucedió anoche a Alison Meléndez en Estación de Policía? Ayer protestaba en las calles, hoy su cuerpo está en Medicina Legal”, señalaron a través de sus redes sociales.
Presidente @IvanDuque, Fiscal General, @Diego_Molano y @DirectorPolicia: ¿Qué le sucedió anoche a Alison Meléndez en Estacion de Policía?. Ayer protestaba en las calles, hoy su cuerpo está en Medicina Legal. pic.twitter.com/R8Z0rYTCS6
— Casa de la Mujer (@casa_la) May 13, 2021
Sobre el tema, la Policía ha sido enfática en desmentir el hecho y ha dicho que se trata de un noticia “vil y ruin” que se replica de manera irresponsable en las redes sociales.
Según la información dada por las autoridades, la menor fue conducida a la URI en medio de la revuelta, se le respetaron sus derechos y fue entregada sana y salva a sus familiares.