Judicial
Procuraduría abrió tres investigaciones disciplinarias contra Daniel Quintero, alcalde de Medellín
El alcalde de Medellín será indagado por un viaje a Miami, así como sus declaraciones en contra de los sindicatos y el Grupo Empresarial Antioqueño.
Daniel Quintero Calle tendrá que enfrentar ahora tres nuevas investigaciones preliminares disciplinarias. La Procuraduría General quiere verificar si, en efecto, el alcalde de Medellín incurrió en irregularidades al viajar a Miami (Estados Unidos) a mediados de noviembre de 2021 a realizar actividades que, presuntamente, nada tenían que ver con su mandato.
Igualmente, será indagado por sus declaraciones púbicas en contra del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro), a finales del año pasado en medio de la venta de acciones y movimientos empresariales que se registraron.
La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, para verificar si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria, calificar el tipo de falta y, de ser necesario, formular el pliego de cargos, lo que representa el inicio de un juicio disciplinario.
Igualmente, Quintero podrá rendir versión libre, presentar sus argumentos por escrito y entregar la documentación necesaria frente a los tres casos puntuales.
El mandatario de la capital antioqueña fue notificado por edito mediante la página web de la Procuraduría General.
Las indagaciones
La primera indagación, la cual tiene fecha de apertura el 18 de enero, tiene como punto inicial la queja que se presentó en contra del Alcalde de Medellín después que publicara unas fotos en sus redes sociales en Miami los días 18 y 29 de noviembre de 2021. El mandatario no habría sido autorizado por el Concejo para viajar a Estados Unidos.
En la queja disciplinaria se señala que Daniel Quintero había sido autorizado por el Concejo de Medellín para viajar a España los días 15 y 18 de noviembre de 2021 para que participara en el Smart City Expo Congress que se iba a celebrar en Barcelona.
Sin embargo, el mandatario -como consta en sus fotografías- viajó a Miami para reunirse con el empresario Moishe Mana y participar en un evento de la tienda deportiva que había inaugurado el ciclista antioqueño Rigoberto Urán. Sin embargo, en el acta del Concejo no se le había autorizado su participación en estos encuentros y eventos.
La Procuraduría General quiere verificar si Quintero Calle incurrió en una falta disciplinaria al realizar este viaje o, sin al contrario de la queja, actuó “al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.
La segunda indagación tiene relación con las publicaciones hechas en su cuenta personal de Twitter en contra de los integrantes del Sindicato de Profesionales de EPM y UNE. En sus trinos, publicados el 3 de octubre de 2021, el Alcalde los catalogaba de sinvergüenzas. Esto tras el fallo de responsabilidad fiscal emitido en segunda instancia por la Contraloría General por las afectaciones en la puesta en marcha del proyecto Hidroituango.
“Sinvergüenza Sinpro pide que contratistas no paguen por detrimento patrimonial en Hidroituango”, trinó. Debido a esto, los sindicalistas presentaron una tutela para que se les respetara su buen nombre y honra. Igualmente, interpusieron una queja ante la Procuraduría General.
Mientras que el tercer caso tiene con las declaraciones que hizo en la entrevista con la Revista Semana publicada el 9 de enero en contra del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En la misma los acusó de ser una mafia que estaba detrás de su proceso de revocatoria de mandato.
“(...) lo que había eran unos carteles, unas mafias, donde se sumaban el Grupo Empresarial Antioqueño, el uribismo, el fajardismo, y todos tenían un acuerdo de hacerse pasito y llegó alguien independiente, puso el dedo en la llaga y eso les ha dolido mucho”, aseveró el Alcalde.
Sus declaraciones no fueron de buen recibo por los empresarios quienes le pidieron una retractación pública al considerar que nada tenían que ver con los hechos que él mencionaba.