NACIÒN
Procuraduría abrirá investigación disciplinaria contra gerente de Telecaribe por presuntas irregularidades en contratación
Se investigan posibles cobros de coimas para adjudicar contratos en el canal.
Justo cuando la junta directiva del canal regional de televisión del caribe (Telecaribe) se prepara para elegir a su próximo gerente, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la actual gerente Mabel Moscote, quien busca su reelección.
La Procuraduría investiga si para adjudicar proyectos, funcionarios de Telecaribe estarían pidiendo entre el 25 y 40 % a los productores que se prestan para el juego sucio.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Atlántico aseveró que verificará si la funcionaria cumplió con la finalidad de la actuación administrativa bajo la premisa del interés general que establece que “cuando los servidores públicos intervienen en un proceso de contratación deben hacerlo con estricto cumplimiento a las normas que lo regulan”.
El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, determinar si constituyen faltas disciplinarias, y el posible perjuicio causado.
Lo más leído
Varias de las denuncias contra la gerente del canal Mabel Moscote fueron radicadas en el Ministerio Público por el senador Antonio Correa.
Según Correa, una de ellas tiene que ver con la contratación que hizo el canal para la realización y producción de su noticiero de fin de semana con la empresa INTEGRAMOS Y COMUNICAMOS S.A.S., dicha empresa, según la denuncia, tiene como objeto social la asesoría en prensa, realización de eventos y publicidad, lo que significa que no es una empresa productora de televisión y tampoco era una empresa con experiencia en producción de informativos.
Dicha empresa está dedicada a la fotografía social, pero en marzo pasado cambió su objeto social para convertirse en productora de películas de cine y televisión, por lo que al momento de ganar la convocatoria, solo tenía seis meses de experiencia y no podía acreditar experiencia ni ingresos por su nueva actividad comercial, rompiendo así las condiciones de la convocatoria. Aun así, le fue adjudicado el contrato sin el lleno de requisitos legales.
Estas y otras presuntas irregularidades fueron puestas en conocimiento de parte del senador Correa en la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, que tendrán la última palabra.