Nación
Procuraduría acepta aplazamiento de la defensa del excanciller Leyva para fallo en proceso por caso pasaportes
El abogado Yefferson Dueñas, defensa del exministro de Relaciones Exteriores, explicó que en la fecha inicial que se programó ya tenía una diligencia en la JEP.
La Procuraduría General de la Nación aceptó este jueves, 31de octubre, el aplazamiento de la audiencia en la que se conocerá el fallo disciplinario definitivo contra el excanciller Álvaro Leyva por el polémico caso de los pasaportes.
Inicialmente, la Procuraduría programó dicha audiencia para el martes 5 de noviembre, pero por la solicitud del abogado Yefferson Dueñas, defensa de Leyva, la diligencia se aplazó una semana. Hasta el 12 de noviembre se conocerá el fallo disciplinario contra el exministro de Relaciones Exteriores por el caso de los pasaportes.
La decisión del ente de control especifica: “Reprogramar para el martes 12 de noviembre de 2024, a la hora de las 9:00 a. m., la celebración de audiencia de lectura de fallo dentro del juicio verbal de la referencia, diligencia que se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5.ª N.° 15-80 torre A, piso 4.°, de esta ciudad”.
El abogado del excanciller le explicó al procurador de la Sala Disciplinaria, Ernesto Espinosa, que no podía asistir a la diligencia que se programó en una primera oportunidad porque ya tenía una audiencia judicial programada ese día en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Lo más leído
El argumento de Dueñas en la solicitud a la Procuraduría se basó en que “en un proceso judicial en el que actuó como apoderado dentro de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde el 4 de octubre de 2024 se fijó audiencia de entrega y sustentación de propuestas restaurativas en la misma fecha y hora programada por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”.
Dueñas también le explicó a la Procuraduría que para el 5 de noviembre, la primera fecha en la que se había programado la audiencia, el abogado suplente Mauricio Cristancho Ariza también tenía compromisos laborales que imposibilitaban su asistencia a la audiencia de lectura del fallo dentro del juicio verbal que se ha adelantado contra Leyva.
Frente a esos argumentos, se aplazó la audiencia para el próximo martes 12 de noviembre, día en que se conocerá la medida disciplinaria que se tomará contra el excanciller Leyva por todo el lío en el que ha estado involucrado, después de declarar desierta y decretar una urgencia manifiesta alrededor del contrato para elaborar pasaportes en Colombia.
El excanciller Leyva ha explicado en diferentes oportunidades que las decisiones que tomó sobre ese proceso licitatorio se dieron al considerar que se afectaba “la selección objetiva” del contrato que supuestamente estaba hecho a la medida de la empresa Thomas Greg & Sons.
Pero la compañía terminó pidiendo una indemnización de 117 mil millones de pesos por daños y perjuicios, después de que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores declarara desierto el proceso licitatorio para la adjudicación de dicho contrato. Ese proceso quedó suspendido por 60 días por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El apoderado del excanciller le ha pedido en reiteradas oportunidades a la Procuraduría que se abstenga de emitir cualquier tipo de sanción disciplinaria en el marco del proceso que se le adelanta por declarar desierta la contratación para los pasaportes que tenía un valor cercano a los 600 mil millones de pesos.