Nación
Procuraduría advierte que el Ideam estaría ocultando información sobre la deforestación en Colombia
El ente de control señaló que no se está cumpliendo la Ley de transparencia ni con el Acuerdo de Escazú.
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre un posible incumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública por parte del Ideam, entidad que recientemente compartió datos sobre la situación de la deforestación en Colombia.
Según indicó el organismo de control, los informes trimestrales estarían incumpliendo, además, con lo estipulado en el Acuerdo de Escazú del cual hace parte Colombia.
“[Se estarían incumpliendo] con los parámetros estipulados en el Acuerdo de Escazú, tratado internacional firmado por Colombia y con algunos de los artículos ordenados por la ley de transparencia (Ley 1712 de 2014), específicamente a lo que refiere que toda información es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional legal, cumpliendo los principios de transparencia, oportunidad y accesibilidad, entre otros”, señala la Procuraduría.
Esta situación quedó en evidencia durante la más reciente mesa técnica de seguimiento, con la cual se pretendía verificar si desde las diferentes entidades comprometidas con el tema, se estaba haciendo seguimiento a las acciones para mitigar las acciones de la ganadería que están poniendo en peligro el ecosistema.
Lo más leído
En esa reunión se buscaba “revisar el cumplimiento de los compromisos de las entidades frente a la Directiva 006 del Ministerio Público, emitida para frenar las actividades ganaderas como foco de deforestación en Colombia y para la protección de los Parques Nacionales Naturales y los Parques Naturales Regionales, zonas protegidas afectadas por esta práctica”, indicó la Procuraduría.
El organismo de control señaló que “llama la atención de que a pesar de que es claro que el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA, aplazó, mediante resolución, la suspensión y cancelación de registros de predios pecuarios hasta marzo de 2024 en zonas protegidas, no se explica la generación de nuevos Registros Sanitarios en núcleos activos de deforestación al interior de los parques”.
Por último, la misma Procuraduría pidió a las autoridades acompañar las próximas asambleas que se realizarán en el Meta y el Guaviare, departamentos donde las comunidades participarán en diferentes mesas de trabajo en las que los campesinos podrían llegar a acuerdos con el gobierno.
Procuraduría advierte desprotección a víctimas de trata de personas y explotación sexual
La Procuraduría General de la Nación llevó a cabo un seguimiento en torno al control y cumplimiento de las obligaciones de las administraciones y comités locales de lucha contra la trata de personas. Esto con el objetivo de tener un balance sobre la situación en el país.
Teniendo en cuenta lo compartido por el ente de control, entre el 2020 y agosto de 2022, se registraron 396 casos de trata de personas en el territorio nacional, según el grupo de lucha contra la trata de personas del Ministerio del Interior. No obstante, la Procuraduría indicó que “podría existir subregistro de información, dada la normalización de esta forma de violencia, así como la falta de credibilidad en las víctimas”.
En la misma línea, el Ministerio Público también señaló que en el país hay un porcentaje mayor de mujeres víctimas de trata de personas, en comparación con la media mundial. Por lo tanto, el porcentaje en Colombia es de 83 %, en comparación con 65 %.
Factores como necesidades en el ámbito económico, condición migratoria irregular, antecedentes de conflictos familiares, han hecho que niños, niñas y adolescentes sean las principales víctimas. “En el trabajo doméstico, el sector de la construcción, la agricultura, minería, son los sectores en donde mayor ocurrencia de casos de trabajo forzado se identifica”, agregó la entidad encargada de vigilar el actuar de los servidores públicos.
De manera conjunta, la Procuraduría también se refirió sobre el tema de la explotación sexual, siendo esta la principal finalidad de explotación en el mundo, con el 50 % de casos identificados en donde el trabajo forzado y la mendicidad entran a tener cabida.