Nación
Procuraduría advierte que gobierno Petro utilizó el bajo aumento de la UPC como represalia por caída de la ley de financiamiento
La procuradora Delegada para la Salud, Diana Ojeda, criticó que el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, utilizó la caída de la ley de financiamiento como caballo de batalla para defenderse de las críticas por el valor que se estableció para incrementar la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
En medio de la petición que le hizo la Procuraduría General de la Nación al presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, para que declare el estado de cosas inconstitucionales por la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia, el ente de control advirtió que el gobierno Petro no incrementó el valor de la UPC para el 2025 por una decisión técnica sino política.
La procuradora delegada para Asuntos de la Salud, Diana Ojeda, argumentó que esa valoración se dio tras las publicaciones que han hecho algunos altos funcionarios del gobierno Petro, relacionando lo que sería un escaso aumento de la UPC con la caída de la ley de financiamiento en el Congreso de la República.
La procuradora Ojeda aseguró: “en la publicación del primero de enero del 2025, el director de DPS, Gustavo Bolívar, dice: ‘congresistas mandaderos de las EPS que sabotearon y negaron la ley de financiamiento, ahora salen a llorar porque la UPC quedó muy baja. ¿Creyeron que su decisión equivocada de archivar la ley no tendría consecuencias?’. Dígame si eso es un fundamento técnico que habla un funcionario del Estado respecto a que por otro tipo de razones no se aprobó la ley de financiamiento”.
Congresistas mandaderos de las EPS que sabotearon y negaron la Ley de Financiamiento, ahora salen a llorar, porque, “la UPC quedó muy baja”.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) January 1, 2025
¿Creyeron que su decisión equivocada de archivar la Ley no tenía consecuencias?
¿Creyeron que con la estrechez fiscal el gobierno salía a…
Sobre esa publicación de Bolívar, el exministro de Salud del gobierno Petro, Alejandro Gaviria, calificó como una “venganza” la decisión que se tomó para incrementar el porcentaje de la UPC para el 2025, después de que la ley de financiamiento se cayó en el Congreso de la República.
Lo más leído
“La venganza indolente como forma de hacer política. Si se profundiza la crisis de la salud, si se clausuran más servicios, si se cierran clínicas, si los pacientes mueren, eso no importa. Es un merecido castigo político, dicen. La gente no importa ya, insinúan. Terrible”, dijo Gaviria en su cuenta de X.
La venganza indolente como forma de hacer política. Si se profundiza la crisis de la salud, si se clausuran más servicios, si se cierran clínicas, si los pacientes mueren, eso no importa. Es un merecido castigo político, dicen. La gente no importa ya, insinúan. Terrible. pic.twitter.com/QTGAWILQGb
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) January 1, 2025
Para la Procuraduría, la decisión de incrementar la Unidad de Pago por Capitación en 2025, el valor que se paga anualmente por cada afiliado de del sistema de salud, se basó en el rechazo de la ley de financiamiento. Esa fue la razón para que el ente de control advirtiera que el dictamen salió de un tema político.
Otro de los argumentos que dio la Procuraduría sobre la falta de estudios técnicos para sacar el porcentaje que se debía incrementar en la UPC, tiene relación con la falta de estudios demográficos, enfermedades y estados financieros de las EPS, que se debió tener en cuenta para tomar la decisión que hoy ha generado todo tipo de controversias.
“Hay que tener en cuenta que todas las EPS deben presentar una información y si, por darle un ejemplo, la nueva EPS que está intervenida no tiene estado financiero del año 2023 y tiene una población de 11 millones de afiliados, es imposible que se saque una UPC sin tener en cuenta la EPS más grande del país. Y sin que se tengan en cuenta otros factores y solo se haya incluido, pues la inflación del 5%”, indicó la procuradora Ojeda.