NACIÓN
Procuraduría alerta por aumento en reclutamiento de menores por grupos ilegales; solicita acciones urgentes
El Ministerio Público señaló que los niños y adolescentes de departamentos, como Caquetá, están expuestos a una “grave situación de riesgo”.
La Procuraduría General de la Nación solicitó este sábado al Gobierno nacional implementar una política pública para prevenir el reclutamiento de menores y contar con prontitud con bases de datos que permitan identificar la totalidad de niños y adolescentes que sufren este flagelo.
De acuerdo con el ente de control, esto permitiría “desarrollar e implementar acciones urgentes eficientes para la prevención temprana y de protección, que logren disminuir los factores de riesgo, transformar los entornos de protección y la reducción de todas las formas de violencia”.
Tras una visita al departamento de Caquetá, el Ministerio Público señaló que los niños, niñas y adolescentes de esta zona del país están expuestos a una “grave situación de riesgo”.
“Conforme al Boletín Estadístico de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el 1.º de enero al 9 de octubre de 2023, a nivel nacional se han atendido 134 menores de edad en el programa especial para desvinculados, de los cuales 11 fueron en el departamento de Caquetá: Florencia (4), San Vicente (1), Puerto Rico (2), Solano (3), Solita (1)”, indicó la Procuraduría.
Tendencias
Según la entidad, esto coincide con datos del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, que identificó los mayores riesgos de reclutamiento en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Guaviare, Vichada, Guainía y Valle del Cauca.
De acuerdo a la misma fuente, en el período comprendido entre 1999 al 9 de octubre de 2023, han ingresado 7.455 niños, niñas y adolescentes, al programa de atención especializada para la atención menores de desvinculados de grupos armados, cifras que podrían ser mayores, ya que según el Ministerio Público, podría existir un alto sub registro de casos por miedo a denunciar y a los fenómenos de desplazamiento.
Procuraduría alerta que aún existe miedo a denunciar el reclutamiento de menores
En un reporte previo, la Procuraduría señaló que todavía existe temor en las personas para denunciar el reclutamiento forzado y le hizo un llamado a las diferentes entidades nacionales para que se tomen medidas de prevención y protección para los menores.
El Ministerio Público alertó que las cifras reportadas por las diferentes entidades no coinciden y se “evidencia un panorama alarmante e inquietante al subregistro de la dimensión de este flagelo, por el miedo de las víctimas a denunciar formalmente”.
Según explicó la Procuraduría, durante el primer semestre del año 2023, la Defensoría del Pueblo identificó 147 casos de reclutamiento de menores de edad entre los 15 y 17 años, de los cuales 97 casos tienen como víctimas a niños y 50 a niñas. La mayoría se registraron en Cauca (104) Nariño (10) Putumayo (8), Caquetá (6), Chocó (4), Arauca (4), Amazonas (4), Antioquia (3) Valle del Cauca (2) y Bogotá D. C. (1).
Por su parte, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GADH) durante el primer trimestre de este año reportó 54 casos de niños, niñas y adolescentes desvinculados de los diferentes grupos al margen de la ley, la mayoría entre los 16 y 18 años. Los departamentos donde fueron recuperados son Cauca, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Arauca.
La Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer enfatizó la necesidad de articular, desde cada una de las entidades que conforman, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA), las acciones para prevenir esta situación, señalando la importancia de implementar planes específicos de acuerdo al enfoque territorial, para los departamentos afectados.