Nación
Procuraduría alerta por maniobras para dilatar la elección de directores de las CAR en todo el país
Una andanada de tutelas y recusaciones está retardando los nombramientos. El Ministerio Público les pidió a los miembros de los Consejos Directivos evitar emprender o tramitar los recursos en los que “medie temeridad o mala fe”.
La Procuraduría General de la Nación advirtió que grupos con intereses políticos estarían utilizando maniobras para dilatar la elección de directores de las CAR en todo el país.
De acuerdo con el Ministerio Público, las elecciones de los directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible CAR se han visto afectadas por la recurrente interposición de recusaciones y acciones de tutela. En muchos casos, previamente resueltas o que no cuentan con la carga argumentativa y probatoria suficiente, maniobras que, según la Procuraduría, son “de mala fe, con el objetivo de dilatar dichos procesos”.
Ante este panorama, el Ministerio Público, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, pidió a los miembros de los consejos directivos evitar emprender o tramitar recusaciones y acciones de tutela en las que medie temeridad o mala fe.
Ello, a menos que estas sean propuestas por las personas aceptadas dentro del respectivo proceso de selección como candidatos o aspirantes al cargo de Director General, por los propios miembros del Consejo Directivo respecto de sus pares o por el Ministerio Público.
Lo más leído
“Encontramos con mucha preocupación que en varios de los procesos de elección de las corporaciones se han venido interponiendo de manera sistemática, incluso casi que con las mismas minutas, con los mismos argumentos, una serie de tutelas. Todas las que nosotros conocemos han sido denegadas, han sido rechazadas, por improcedentes o se han denegado las pretensiones, pero incluso habiéndose fallado, se vuelve a interponer la misma tutela, pero por otra persona. Esto denota un ánimo dilatorio del proceso electoral. Lo mismo hemos visto en muchas recusaciones, sobre todo recusaciones que bloquean el quórum decisorio de los consejos directivos, impidiendo la elección”, le explicó a SEMANA Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales, mineroenergéticos y agrarios.
“Esta situación se está presentando casi que en todo el país, podríamos decir que hay muy pocas corporaciones autónomas regionales sin recusaciones o sin tutelas que hayan afectado el cronograma original del proceso de elección”, añadió el funcionario.
El delegado explica: “las tutelas las están interponiendo en su mayoría los mismos candidatos y los miembros de los consejos directivos, en contra de sus pares. Incluso, en algunos casos terceras personas, bajo los mismos argumentos, y han venido siendo desestimadas por los jueces”.
La Procuraduría exhortó a los consejos directivos de las CAR a imponer las sanciones en los casos probados en los que se advierta la presentación de recusaciones con el objetivo de dilatar las elecciones. Pidió reportarlos al ente de control, con el fin de iniciar las actuaciones disciplinarias que correspondan, en contra de los servidores públicos que hayan emprendido, favorecido o facilitado las respectivas gestiones.
“La Procuraduría no está cuestionando la validez de las razones que se invocan para controvertir los procesos de elección y la falta de transparencia. De hecho, lo hemos advertido en muchos casos, hay corporaciones que pusieron términos de dos días, por ejemplo, como término de presentación de hojas de vida, y se ha exhortado a las corporaciones a tener unos términos suficientes de presentación de hojas de vida, a que haya transparencia. Lo cierto es que tampoco se puede admitir el ejercicio abusivo del derecho propio a través de tutelas temerarias o de mala fe o de recusaciones temerarias y de mala fe, como se viene presentando en muchos casos”, agregó Guerrero.
Igualmente, los consejos directivos deberán trasladar de manera inmediata a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios aquellas recusaciones que afecten el cuórum decisorio del cuerpo directivo, a fin de que estas sean tramitadas y resueltas por la Procuradora General de la Nación.
“Las elecciones en las corporaciones autónomas regionales habitualmente obedecen a intereses muy locales, regionales. Entonces, no podría uno decir: hay un grupo del orden nacional que esté detrás hilando todo. Seguramente hay tensiones políticas a nivel regional, seguramente hay tensiones entre grupos que defienden una manera de hacer las cosas que contrasta o una necesidad de cambio que contrasta con lo que viene sucediendo regionalmente con las corporaciones. Pero es un escenario muy complejo”, añade Gustavo Guerrero.
De acuerdo con el delegado, algunos casos en los que se está presentando esta situación con mayor gravedad son: la elección del director de Corpomojana, la elección en Codechoco y la de Corporinoquía.
“Esas, digamos, le puedo mencionar como tres casos muy concretos en los cuales se presentó una conjunción de todos estos elementos que le he venido citando y que tenemos en la lupa”, indicó el funcionario.