Procuraduría
Procuraduría alerta por retraso de tres años en proyecto financiado con regalías por $7.847 millones en Córdoba
Después de 38 meses, la Procuraduría descubrió que el proyecto no ha avanzado financieramente ni en ejecución.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación de Córdoba y a las universidades del Norte y de Córdoba que expliquen por qué un proyecto que debería estar beneficiando a 7.200 niños de entre 0 y 14 años, y que fue financiado con $ 7.847 millones del Sistema General de Regalías (SGR), está sufriendo un retraso de más de tres años.
El proyecto en cuestión es el Modelo Psicosocial de Prácticas de Cuidado con apoyo TIC, con enfoque de seguridad alimentaria en la primera infancia de Córdoba, cuyo objetivo es identificar las prácticas de cuidado y alimentación de las familias con niños para mejorar el desarrollo infantil mediante la implementación de un programa basado en el modelo psicosocial de TeleCuidado y la promoción de la seguridad alimentaria.
Aprobado en octubre de 2019 con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación adscrito al SGR, la responsabilidad de su ejecución fue otorgada a la Gobernación departamental, que firmó un convenio especial de cooperación con las universidades del Norte y de Córdoba para su implementación en 24 meses.
Sin embargo, después de 38 meses, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento a las Regalías descubrió que el proyecto no ha avanzado financieramente ni en ejecución en lo absoluto.
Lo más leído
El procurador delegado para el Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, envió cartas al gobernador departamental y a los rectores de las universidades solicitando explicaciones sobre las razones detrás del retraso y las acciones a tomar para remediarlo en un plazo de cinco días, advirtiendo que el retraso podría poner en peligro el bienestar de los niños y adolescentes en riesgo.
“El retraso evidenciado podría afectar la finalidad del proyecto, dejando en riesgo la resolución del problema central y generar una eventual afectación a los 7.200 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 14 años en los municipios de Montería, Montelíbano, Puerto Escondido, Sahagún, San Bernardo y Lorica”, indicó el delegado Pinzón en sus cartas.
Contraloría le pone la lupa a proyectos
Por otra parte, la Contraloría General de la República emitió una alerta sobre la situación de tres proyectos en el departamento del Amazonas, los cuales tienen un avance técnico superior al 90 %, pero están en riesgo de convertirse en ‘elefantes blancos’.
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Uno de estos proyectos es la nueva infraestructura para el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, cuyo costo inicial fue de $31.797 millones y $1.780 millones de interventorías, y ha tenido dos adiciones por valor de $7.794 millones, con un costo actual de $41.332 millones provenientes de regalías.
A pesar de que el proyecto presenta un avance de ejecución financiera del 97.02 % y físico del 97,27 %, tiene varias falencias, como la falta de servicios públicos, inundaciones y goteras en temporada de lluvias, falta de acabados, grietas, filtraciones y humedad en los salones, entre otras. Además, el colegio está en funcionamiento, pero la población estudiantil no cuenta con agua potable ni conexión energética. También, las barandas instaladas en los segundos pisos de la institución educativa presentan un riesgo para los estudiantes que cursan tercero y cuarto primaria, debido a la falta de malla de seguridad.
La administración departamental ha manifestado que está evaluando la posibilidad de rescindir el contrato debido a las anomalías presentadas por el Grupo Empresarial Líbano S.A.S.
Proyecto energético con suspensiones y prórrogas
Otro de los proyectos en riesgo es el de “Desarrollo de soluciones energéticas híbridas para el abastecimiento de energía eléctrica”, que fue suscrito por la administración departamental con el Consorcio Amazonas en 2015 con el objetivo de abastecer de energía eléctrica a las comunidades indígenas de Macedonia, San Martín de Amacayacu y 20 de Julio, en el municipio de Puerto Nariño.
Este proyecto tiene un avance técnico del 68,74 % y le restan solo cuatro meses para la entrega final de la obra. Tuvo un costo total de $29.736 millones, incluyendo adiciones por $2.866 millones y un valor inicial de $26.869 millones. Sin embargo, ha tenido 7 suspensiones, 17 ampliaciones y 8 prórrogas avaladas por la interventoría, principalmente debido a la reubicación del lote adjudicado en la comunidad indígena de Macedonia, lo que ha conllevado ajustes integrales en los estudios y diseños.
De acuerdo con la Contraloría, a pesar del interés de la administración departamental en entregar la obra a las comunidades indígenas, el proyecto se encuentra suspendido desde septiembre de 2022 debido a la falta de recursos para finalizarlo, debido a diferencias jurídicas y administrativas entre la administración y el contratista.
Muelle fluvial de pasajeros
El tercero se trata del contrato de obra suscrito en noviembre de 2018 con la Unión Temporal Faro, tenía un plazo inicial de ejecución de 12 meses y a la fecha ha tenido 3 suspensiones, 22 ampliaciones y una prórroga.
A la fecha la obra se encuentra suspendida, desde el 18 de octubre del 2021, debido a que se deben realizar ajustes técnicos a los estudios y diseños iniciales. El proyecto se encuentra en un proceso de ajuste técnico y presupuestal ante el Sistema General de Regalías.
Pese a que la obra debió ser entregada el 4 de diciembre de 2019, el avance físico es de tan solo el 14 por ciento, mientras que el financiero es del 50 %.
Actualmente, la administración municipal está tramitando un proceso sancionatorio por el anticipo, el cual está para fallo.