Nación

Procuraduría apeló decisión de juez que dejó en libertad a hijo de La Gata para ser facilitador de paz. Ya es un escándalo

El Ministerio Público apeló la decisión que tomó un juez en Barranquilla. La Fiscalía anunció investigación contra el juez, el mismo que, según confirmó SEMANA, había dado casa por cárcel al mismo hijo de La Gata, Jorge Luis Alfonso López, en 2021.

8 de febrero de 2023
    En 2013, el presidente electo, Gustavo Petro, fue destituido de su cargo como alcalde por la Procuraduría. Por eso señalan que su propuesta tiene un tufo de revancha.
Procuraduría General de la Nación | Foto: foto: guillermo torres-semana

La Procuraduría General de la Nación presentó recurso de apelación contra la decisión del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla que le otorgó la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata Enilce López, tras la solicitud hecha por el Comisionado de Paz para que actúe como vocero de paz.

El nombre del hijo de la empresaria del chance, Enilce López, más conocida como La Gata, fue designado en diciembre pasado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para que forme parte del proyecto de la ‘paz total’.

Cabe recordar que Jorge Alfonso López fue condenado a 29 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. En 2021 le fue concedida la detención domiciliaria, decisión que en su momento fue apelada por la Procuraduría y que se encuentra pendiente por resolver.

Alfonso López, quien era conocido como El Gatico, fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares. Por estos hechos fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Habla el portavoz del Gobierno tras escándalo del hijo de La Gata

Para el Ministerio Público, en la decisión del juez no se analizó la procedencia de su designación como facilitador dentro del proceso de paz, y no hay claridad sobre si actuará como vocero o representante de algún grupo armado organizado, como lo establece la Ley 418 de 1997.

El pronunciamiento de la Procuraduría General se da, precisamente, cuando desde el mismo Ministerio Público se ha cuestionado incluso la decisión de dejar en libertad a miembros de la Primera Línea para ser representantes de paz. La Procuraduría ha hecho duras críticas a estas decisiones por tratarse de una posible arbitrariedad judicial.

Frente a esto, el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla, que firmó la libertad inmediata de El Gatico, señala que se cumplen los requisitos exigidos. “(...) Estima el despacho necesario aplicar las consecuencias jurídicas de excarcelación del sentenciado para que desempeñe el encargo como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, razón por la cual, el despacho decretará la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Alfonso López en razón del presente proceso, con el fin que actúe como facilitador del proceso de paz”.

Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, más conocida como la ‘Gata’. | Foto: Archivo/SEMANA

Desde octubre de 2021, El Gatico se encontraba en detención domiciliaria por padecer problemas de salud. En ese momento, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General investigar al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla por considerar que la decisión no tenía sustento.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por medio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, rechazó tajantemente la solicitud de sometimiento voluntario de Jorge Luis Alfonso López por considerar que no tenía voluntad alguna de aportar a la verdad ni reparación de las víctimas.

“Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas. Aceptar un sometimiento en estas condiciones equivaldría, en palabras de la Sección de Apelación, a admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón”, señala el documento emitido en febrero de 2021.