Incendio estación de Policía Soacha
Procuraduría asumirá la investigación del incendio en estación de Policía en Soacha donde murieron 9 jóvenes | Foto: Captura de video

NACIÓN

Procuraduría asumirá la investigación del incendio en estación de Policía en Soacha donde murieron 9 jóvenes

En las últimas horas, el Ministerio Público ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía Cundinamarca, luego de que se presentara la conflagración.

11 de noviembre de 2020

Luego de que se conociera la denuncia del concejal de la Alianza Verde Diego Cancino sobre el incendio que se produjo el pasado 4 de septiembre en una estación de Policía en San Mateo, Soacha, donde murieron nueve jóvenes que se encontraban detenidos, este miércoles la Procuraduría señaló que asumirá la investigación de este caso.

De acuerdo con el Ministerio Público, en las últimas horas se ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía Cundinamarca, luego de que se presentara la conflagración, que inicialmente dejó una persona muerta y obligó la hospitalización de otras 11, de las cuales ocho habrían fallecido por causa de las lesiones.

Según el concejal Cancino, los familiares de los jóvenes que se encontraban el día del incidente y algunos testigos señalaron que una vez se presentó la emergencia, los policías de la estación no tomaron acciones para salvar la vida de los internos, además no dejaron entrar a nadie. Por esto, el organismo de control busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar, señaló la entidad.

Para iniciar el proceso de investigación, la Procuraduría ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del cabildante de la bancada de Alianza Verde, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio.

Por su parte, César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, señaló que, desde los hechos registrados el pasado 4 de septiembre hasta la fecha, han muerto 8 personas en total. Así mismo, sobre las causas del incendio, el coronel explicó que, “el día de los hechos se presentó una asonada al CAI de Policía por parte de los familiares, quienes querían ingresar para realizar visitas a los detenidos, por lo que los capturados prendieron fuego a sus colchonetas y se registró ese incendio”. Esta versión también coincide con lo denunciado por el concejal Cancino, quien aseguró que ante la negativa de ver a sus familiares por parte de la Policía a los jóvenes que se encontraban detenidos, uno de ellos, en forma de protesta, decidió prender fuego a un colchón, sin embargo, el cabildante aseveró que testigos señalan que fue un policía quien, por medio de un artefacto, intensificó ese fuego.

No obstante, el alto uniformado cuestionó las declaraciones y denuncias del cabildante sobre la negligencia por parte de la institución cuando se presentó la emergencia, pues según el coronel Castro, la Policía y la ciudadanía reaccionaron sacando a los afectados y los trasladaron a centros médicos. Explicó que, en el momento del hecho, se publicó un comunicado de prensa entregando detalles de la situación y desde esa fecha se han puesto a disposición de la Fiscalía y las entidades correspondientes para esclarecer los hechos.