Nación
Procuraduría condena el asesinato de niña en el Huila y exige a la Fiscalía celeridad en la investigación
La Procuraduría aseguró que la muerte de Salomé es un crimen de lesa humanidad cometido por las disidencias de las Farc.
Harlin Salomé Usa, una pequeña niña de tan solo 4 años, perdió la vida en las últimas horas después de resultar herida en medio de combates entre las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y tropas del Ejército en el municipio de La Plata, en el departamento del Huila.
El hecho ha generado conmoción y rechazo en todo el país, pues la pequeña es otra de las víctimas mortales que deja la violencia que se registra en varias partes del territorio nacional y que, lamentablemente, también afecta a los menores de edad.
Al respecto, la Procuraduría General de la Nación rechazó de manera contundente lo sucedido y le hizo un fuerte llamado a las autoridades pertinentes para que se avance rápidamente con las investigaciones del caso, y, de esta forma, establecer cómo ocurrieron los hechos y dar con la captura de los responsables.
“Este atroz delito sin duda alguna se puede catalogar como un crimen de lesa humanidad, y demuestra una vez más cuál es la verdadera voluntad de paz de este grupo ilegal disidente, que ataca a la población civil de manera indiscriminada”, indicó la entidad.
Tendencias
Por su parte, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, le hizo un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que, teniendo presente la muerte de la niña, “se tomen los correctivos dentro del proceso de negociación” que se adelanta con este grupo armado ilegal. Igualmente, instó a que a que se realice el respectivo acompañamiento a la familia de Salomé en “su calidad de víctimas”.
La Procuraduría también anunció que debido a los recientes hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en el departamento del Huila, le solicitó al gobernador Luis Enrique Dussán convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad para definir acciones contundentes en contra de los grupos armados que mantienen a la población civil atemorizada.
Por último, la entidad enfatizó su llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se dé celeridad en la investigación que permita esclarecer el crimen que terminó con la vida de Salomé.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció
La Defensoría del Pueblo también se pronunció frente a la muerte de Salomé. Carlos Camargo, defensor del Pueblo, rechazó y lamentó lo sucedido en La Plata, Huila, e hizo un llamado para que los grupos armados dejen por fuera de la guerra a la población civil.
“Hacemos un enérgico llamado para que absolutamente toda la población civil, en especial nuestros niños, niñas y adolescentes, queden por fuera de las hostilidades. Quienes participan en el conflicto armado deben respetar su vida e integridad. Nos solidarizamos con los familiares de la víctima”, aseguró.
La entidad defensora de derechos humanos envió una comisión al municipio de La Plata, la cual también está integrada por miembros de Derechos Humanos de la ONU, quienes verifican la situación en materia de derechos en esta zona del país.
Asimismo, participaron en el Consejo de Seguridad que se realizó en Neiva, donde alertaron que en el departamento se evidencian problemáticas como el desplazamiento forzado, riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, imposición de normas de movilidad por parte de grupos armados y homicidios de firmantes del acuerdo de paz.
Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro también lamentó la muerte de Salomé y afirmó que su gobierno trabaja para que estas situaciones no se vuelvan a presentar.
“Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizar o volvernos objetivos. Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia. No ahorraremos esfuerzos para que estas atrocidades jamás vuelvan a ocurrir”, escribió en su cuenta de Twitter.